Rurismo:portada > Lugares de Interés > Palacio > Palacio de los Condes de Isla-Fernandez

Isla
Cantabria
Foto de Isla

Palacio de los Condes de Isla-Fernandez (Isla)

Ejemplo de la arquitectura palaciega del siglo XVII

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Palacio de los Condes de Isla-Fernandez no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Palacio de los Condes de Isla-Fernandez con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Palacio de los Condes de Isla-Fernandez en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

El edificio fue construido por don Juan Fernández de Isla, que había sido obispo de Cádiz desde 1676, y luego arzobispo de Burgos, a partir de 1680. Hacia estos años manda construir este amplio palacio y restaura también la iglesia parroquial en la que funda su capilla funeraria. Fue antecesor de don Juan Fernández de Isla, creador del astillero de Guarnizo e impulsor de nuestra industria naval, de gran importancia para la armada española del S. XVIII.

Todo el solar se encuentra rodeado por una alta cerca almenada, jalonada por cubos circulares. El edificio principal, de planta rectangular y dos alturas, muestra su fachada principal hacia el sur, con portada en arco carpanel entre pilastras rehundidas y balcón volado flanqueado por dos grandes blasones del arzobispo. Otros escudos más pequeños se advierten en los cubos de los esquinales. Tras este volumen aparece otro edificio retranqueado, de similar estructura y estilo, y al fondo, con forma de torre, la capilla privada, rematada en sus ángulos por pirámides herrerianas.

El edificio principal responde al modelo más difundido por Trasmiera en el S. XVII, de aspecto cerrado y caracterizado por poseer en la fachada principal, orientada al sur, una única arcada, generalmente en arco escarzano, que da acceso a un pequeño pórtico o zaguán en cuyo fondo se halla la puerta de entrada, adintelada.

Carece de solana y otros elementos que produzcan variedad o contrastes de volúmenes o claroscuros, siendo los vanos pequeños y escasos, y de gran sobriedad decorativa. Esta influencia hay que buscarla en el palacio de los Acebedo, en Hoznayo, que a su vez nos remite a la arquitectura castellana de los Austrias.

Su interior se compone de numerosas estancias y salas, entre las que hay que destacarun gran salón y una notable biblioteca. Se conservan, así mismo, los retratos en lienzo de los personajesactualmente2de este linaje de religiosos y hombres de empresa montañeses influyentes en la Corte.

Otros Lugares de Interés en Isla

Iglesia parroquial de San Julián y de Santa Basilisa Isla
Isla (Cantabria)

Se trata de uno de los ejemplos más bellos y relevantes de iglesia columnaria de planta de salón Sus tres naves, de cuatro tramos, ..

Otros Usuarios han Visto ...

para albergar a la familia real. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas, fue amueblado en 1913, pasando...

Palacio de la Magdalena
Palacio de la Magdalena
Santander (Cantabria)

... para albergar a la familia real. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas, fue amueblado en 1913, pasando...

con torres balconadas enlazadas por arcada, bajo la que se encuentran los blasones de los Zorrilla de San Martín....

Palacio del Marqués de Chiloeches
Palacio del Marqués de Chiloeches
Espinosa de los Monteros (Burgos)

... con torres balconadas enlazadas por arcada, bajo la que se encuentran los blasones de los Zorrilla de San Martín....

presentan igual altura, siendo más ancha la central. La cabecera es poligonal, y a los pies se erige una torre de sección...

Iglesia parroquial de San Julián y de Santa Basilisa

... presentan igual altura, siendo más ancha la central. La cabecera es poligonal, y a los pies se erige una torre de sección...

Mapa de situación de Palacio de los Condes de Isla-Fernandez

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.