Disfruta de un contorno costero muy rico en diferentes paisajes.

El pasado de Isla está ligado a la Historia de Cantabria, una zona en la que el carácter de sus pobladores, está profundamente marcado por la proximidad de la cordillera y el Mar Cantábrico. Los primeros asentamientos en la zona de Isla se estiman hace 40. 000 años, cazadores de la Edad de Piedra, que tenían su morada en la Punta la Cueva, cerca de Cabo Quejo. Más tarde 200 años A. C. , los Cántabros fueron dominados por los Romanos, y seguidamente por los Visigodos, hasta que al comienzo de la Edad Media estarían bajo el control de las Órdenes Monásticas, al igual que las tierras de Isla.

Alrededor de estos templos se asentaron los primeros núcleos poblacionales de agricultores. Por disposiciones reales, siglos posteriormente pasarían las tierras a manos de los hidalgos que en Isla lo eran todos sus habitantes y así aparece una nueva organización social, las Benefactorías o las Behetrias. Este sistema de los 'hombres libres', que data de los siglos XIII y XIV produjo numerosos enfrentamientos entre los linajes de Isla, avatares que desembocaron en la creación de las Juntas integradas en la Merindad de Trasmiera.

Isla ha experimentado en los últimos años una gran transformación, pasando de ser una localidad costera dedicada principalmente a la explotación ganadera a convertirse en de los Centros Turísticos más solicitados debido a que la gente aprecia el confort, la buena mesa y en líneas generales la calidad.

Isla es, en realidad, una península entre las Rías de Castellano y Quejo y el Mar Cantábrico. Gracias a esta condición disfruta de un entorno costero muy rico en diferentes paisajes, desde amplias playas de arena dorada, hasta recogidas calas e sorprendentes acantilados sobre el mar. Ubicada a mitad de camino entre las bahías de Santander y Santoña, el paisaje de Isla es un excelente ejemplo de la franja costera de Cantabria: prados amplios de suave relieve y siempre verdes, moteados de manchas boscosas y ocasionalmente interrumpidos por montes y cerros rocosos. El mar, penetrando en la tierra a través de sus dos Rías con unos hábitats naturales propicios a ser poblados de aves y otras especies de interés que también se benefician de la generosidad del sistema.

Añadir información
Si tienes información de Isla no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Isla con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Isla en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Isla

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Isla que tienes que ver.

Iglesia parroquial de San Julián y de Santa Basilisa Isla
Isla (Cantabria)

Se trata de uno de los ejemplos más bellos y relevantes de iglesia columnaria de planta de salón Sus tres naves, de cuatro tramos, ..

Palacio de los Condes de Isla-Fernandez Isla
Isla (Cantabria)

Ejemplo de la arquitectura palaciega del siglo XVII El edificio fue construido por don Juan Fernández de Isla, que había sido ..

Te puede interesar

Fotos de Isla

Fotos y lugares de los alrededores de Isla

Si visitas Isla tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Camargo
Camargo
(Cantabria)
Guriezo
Guriezo
(Cantabria)
Santa María de Cayón
Santa María de Cayón
(Cantabria)
Saro
Saro
(Cantabria)
Selaya
Selaya
(Cantabria)
Villacarriedo
Villacarriedo
(Cantabria)
Abionzo
Abionzo
(Cantabria)
Arenal
Arenal
(Cantabria)
Cabárceno
Cabárceno
(Cantabria)

Mapa de localización de Isla:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Isla.

Mostrar en el mapa: