El Capricho (Comillas)

Este es el nombre con el que se conoce a un edificio de finales del siglo XIX que realizó en dicha villa el afamado arquitecto de origen catalán Antonio Gaudí.

Villa Quijano es el nombre oficial de dicha edificación ya que fue ordenada realizar por Máximo Díaz de Quijano, que lo que anhelaba era contar con una residencia para pasar sus vacaciones de verano. Eso sí, deseaba fervientemente una particularidad: que la misma tuviera influencias o reminiscencias orientales.

El hecho de que Gaudí hubiera sido ayudante del arquitecto Joan Martorell en la realización de otra de las edificaciones significativas de Comillas, el Palacio de Sobrellano, fue el que determinó que a él se le encargara este “Capricho”, catalogado como Bien de Interés Cultural, que fue realizado en el periodo comprendido entre los años 1883 y 1885.

La cerámica, el hierro o el ladrillo fueron algunos de los materiales que se emplearon a la hora de erigir esta villa residencial que llama poderosamente la atención por varios aspectos y elementos. Entre los mismos se encuentran su torre cilíndrica inspirada en la arquitectura persa, sus capiteles (parte superior de la columna) decorados con hojas de palmito o con diversos tipos de aves, y las bóvedas que tienen una clara influencia árabe.

Ornamentos todos los citados que han hecho de esta población 8no sólo el símbolo de la ciudad cántabra en la que se asienta sino también una de las joyas arquitectónicas y artísticas de la región.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre El Capricho no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de El Capricho con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de El Capricho en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Comillas

Universidad de Comillas Comillas
Comillas (Cantabria)

Declarado bien de interés cultural Construida en el año 1892 en estilo gótico-mudéjar por Juan Martorell, el mismo arquitecto ..

Palacio de Sobrellano Comillas
Comillas (Cantabria)

De estilo neogótico fue construido por el arquitecto Joan Martorell y Montells, maestro de Gaudí, entre 1881 y 1888 encargado ..

Iglesia de San Cristóbal de Comillas Comillas
Comillas (Cantabria)

Su foto más conocida y hecha por todos es su portada sur. Levantada en el siglo XVII destaca en la zona del Norte de España por ..

Otros Usuarios han Visto ...

que construyó el Palacio de Sobrellano y su panteón.El dinero necesario para su construcción fue donado por el marqués de...

Universidad de Comillas
Universidad de Comillas
Comillas (Cantabria)

... que construyó el Palacio de Sobrellano y su panteón.El dinero necesario para su construcción fue donado por el marqués de...

del siglo XV o principios del XVI. A los lados del antepecho se ve un escudo con el blasón de los Barreda. Tiene un patio interior...

Torre de Don Borja
Torre de Don Borja
Santillana del Mar (Cantabria)

... del siglo XV o principios del XVI. A los lados del antepecho se ve un escudo con el blasón de los Barreda. Tiene un patio interior...

por el primer Marqués de Comillas, Antonio López. Inspirado por tales maetsros la arquitectura no muestra una disposición lineal...

Palacio de Sobrellano
Palacio de Sobrellano
Comillas (Cantabria)

... por el primer Marqués de Comillas, Antonio López. Inspirado por tales maetsros la arquitectura no muestra una disposición lineal...

Mapa de situación de El Capricho

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.