Un pueblo que es en si un monumento.

En esta población y en concreto el barrio San Pedro que está declarado como Conjunto Histórico-Artístico podemos observar la típica arquitectura de casonas montañesas.

Algunas de las viviendas que rodean a la iglesia datan del S. XVI aunque sin duda el tipo de edificación que hay que destacaren la denominada casona montañesa. Este tipo de casa se podría encontrar en los valles del Nansa, Saja y Besaya y su característica es una fachada de arcadas y solana entre cortavientos.

En estas construcciones debemos fijarnos en decoración de la piedra de los dinteles de la puertas y en los frentes delos pilares con motivos con motivos de hojas de roble, florones, rombos y otros elementos simbólicos, así como la talla de la madera en los pasamanos de las barandas, de las vigas y de los aleros. Para ver claros ejemplos debemos acercarnos a la calle del sol donde encontraremos tres casonas que datan del S. XVII así como en el barrio de la Hoya enfrente de la iglesia.

Si queremos ver el edificio más representativo de Carmona debemos ir al Palacio de los Mier. Es una contrucción de principios del XVIII. Su estructura consiste en un cuerpo central con dos torres en los extremos. En el centro de la fachada podemos ver el escudo de armas de Díaz, Cossío, Calderón y Mier. En los años 90 se convirtió en parador regional.

Otras casonas destacadas son las de Cossío y Mier en el barrio de la Hoya, y la Casa de Cossío en el barrio de Robreo.

Los edificios religiosos que podemos encontrar son la iglesia parroquial de San Roque y la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Ambas construcciones son del S. XVIII y fueron patrocinadas por Pablo Fernández Calderón, indiano residente en México.

Respecto a la artesanía, en esta población podemos destacar las abarcas, calzado perfecto para el camino campestre. Este calzado se fabrica en Carmona con madera de castaño

Añadir información
Si tienes información de Carmona no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Carmona con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Carmona en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Carmona

Fotos y lugares de los alrededores de Carmona

Si visitas Carmona tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Potes
Potes
(Cantabria)
Santillana del Mar
Santillana del Mar
(Cantabria)
Cartes
Cartes
(Cantabria)
Yermo
Yermo
(Cantabria)
Ubiarco
Ubiarco
(Cantabria)
Arroyo
Arroyo
(Cantabria)
El Llano
El Llano
(Cantabria)
Rioseco
Rioseco
(Cantabria)

Mapa de localización de Carmona:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Carmona.

Mostrar en el mapa: