Rurismo > Pueblos España > Andalucía > Cádiz > Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas
Cádiz

Foto de Setenil de las Bodegas

Declarada Conjunto Histórico Artístico.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Setenil de las Bodegas no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Setenil de las Bodegas con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Setenil de las Bodegas en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Fue la de Setenil una de las conquistas más costosas para las tropas cristianas. Se pudieron tomar todas las fortalezas que la rodeaban, pero ésta no. Siete veces, cuentan los historiadores, lo intentaron y siete veces tuvieron que abandonar el cerco por imposible. Por eso se la denominó Septem-Nihil (siete veces nada), de donde parece proceder el actual nombre. Fueron dos los Fernandos que quisieron tomar Setenil. Primero el rey Fernando I de Antequera, rey de Aragón, a principios del S. XV, y posteriormente el rey Fernando el Católico.

Tras largo asedio, la fortaleza fue tomada en 1484 abriendo así las puertas para la reconquista de Granada. La gesta está recogida en la sillería baja del coro de la catedral toledana. El asunto de las bodegas vino más tarde, cuando esta zona era famosa por sus viñas, hasta que la filoxera acabó con ellas a finales del S. XIX. El vino de la zona era apreciado ya en época romana, y muestra de ello es el nombre dado al lugar cercano: Pago Dulce (pago era palabra romana para significar que había viñas).

Relata una leyenda que la ermita de San Sebastián fue el primer edificio religioso que tuvo la villa y su edificación se debió a que, durante el sitio a Setenil, la reina Isabel dio a luz un hijo prematuro. Al infante, que falleció ( el hecho no fue recogido por los cronistas), se le puso el nombre del santo que, por cierto, acabó siendo el patrón. De época árabe se conservan la torre del Homenaje y un aljibe, y del S. XVI el Ayuntamiento (con artesonado mudéjar), la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la ermita de San Sebastián.

Desde la carretera de Ronda se ve el blanco caserío, conjunto histórico-artístico, apiñado a ambos lados del río Guadalporcún, pero cuando se penetra en el pueblo sorprenden sus calles, a veces largos túneles que atraviesan la roca. Las casas están excavadas en la montaña y los tejados son enormes moles de piedra. En los alrededores de Setenil quedan antiguos caminos casi olvidados. Uno es la llamada Ruta de los Bandoleros, que unía Setenil con Ronda y que parte de las cuevas Román y pasa por las ruinas de Acinipo; otro es el antiguo camino de Osuna, que unía Setenil con la sierra de Molina, y un tercero es el del puerto del Monte que cruza por el cerro de las Salinas (el punto geodésico más alto de la zona ) y llegaba entonces hasta Ronda.

Visitar : ruinas del castillo árabe, iglesia de Nuestra Señorea de la Encarnación, ermitas de San Sebastián y del Carmen y conjunto urbano con las casas excavadas en las paredes del farallón rocoso.

Lugares de interés en Setenil de las Bodegas

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Setenil de las Bodegas que tienes que ver.

Castillo de Setenil Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Castillo Fortaleza. Siglos XII-XIII En la parte más elevada del pueblo se levanta el castillo, fortaleza tomada a los árabes el ..

Fotos de Setenil de las Bodegas

Fotos y lugares de los alrededores de Setenil de las Bodegas

Si visitas Setenil de las Bodegas tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Benaocaz
Benaocaz
(Cádiz)
Ubrique
Ubrique
(Cádiz)
Benamahoma
Benamahoma
(Cádiz)
Pozo Amargo
Pozo Amargo
(Cádiz)
Burgo, El
Burgo, El
(Málaga)
Istán
Istán
(Málaga)
Teba
Teba
(Málaga)
Tolox
Tolox
(Málaga)
Yunquera
Yunquera
(Málaga)

Mapa de localización de Setenil de las Bodegas:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Setenil de las Bodegas.

Mostrar en el mapa: