Conjunto Histórico.

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Su Historia se presenta llena de incógnitas e interrogantes, siendo para algunos la HIPPA o HIPPO NOVA que Plinio menciona en su 'Historia' y para otros una mansión romana. ILIPULA MINOR, en el itinerario de Cádiz a Córdoba.

Se carece de otras noticias de las épocas romana y visigoda y ya en las crónicas musulmanas aparece como un enlace fronterizo en la zona avanzada del poder musulmán en la serranía (WUBIRA O URIWILA)

La conquista cristiana se planifica en Sevilla, formando parte de la estrategia de avance hacia el estrecho de Gibraltar para impedir la entrada de musulmanes. En una primera expedición pierden los cristianos el pendón de Sevilla que ondeó en el castillo Olvereño.

La guarnición de Olvera no podría resistir el definitivo asedio cristiano que se apoya en 'maquinas e ingenios bélicos' que atemorizan a los moros nazaríes.

La fortaleza de Olvera será ocupada por primera vez en 1. 327 por las tropas del rey Alfonso XI.

Tras las negociaciones que siguen a la rendición Ibrahim-ibn-Utmán consigue que se respete la integridad de la guarnición mora de Olvera y que cada uno de sus habitantes conserven sus viviendas y bienes.

Ocupada la villa, los cristianos organizan su asentamiento, lo que se lleva a cabo mediante la 'Carta de Población' otorgada el 1 de Agosto de ese mismo año (1. 327).

La Carta de Población libera de las deudas y amenazas de prisión, condonándoles incluso penas por delitos graves, a cualquier que allí acudiese permaneciendo en la villa durante un año y un día. Era ésta una manera de atraer gente a la localidad que se aplico por primera vez en Olvera, extendiéndose después por toda la frontera.

A mediados de este S. y tras los continuos ataques musulmanes, la villa pasa a formar parte del señorío de don Alfonso Pérez de Guzmán. En 1. 395 Pérez de Guzmán concierta el matrimonio de su hija con el hijo de los Zúñiga, prometiendo como dote la villa de Olvera. En al año 1. 407 el señorío de Olvera pasará a formar parte de las posesiones de los Zúñiga.

Después es vendida a los Téllez Girón que convertidos mas adelante en los Duques de osuna, serán los señores de la villa hasta el S. XIX.

Normalizada la ubicación de Olvera, a partir de 1. 484, los olvereños dan muestra de su capacidad de iniciativa. Uno de ellos fue Nicolás de Ribera 'el viejo', nacido en Olvera en 1. 487. Intervino en importantes acontecimientos de la conquista del Perú. En 1. 535 fue nombrado primer alcalde de Lima.

Olvera comienza el S. XVIII con los problemas derivados de la ocupación francesa de la Península. Olvera será sede de un destacamento de las tropas napoleónicas, que se verá constantemente hostigado por las partidas de guerrilleros que se organizan en el pueblo y sus alrededores hasta la retirada francesa en 1. 812. La centuria avanza y algunos de los episodios de gran trascendencia en la historia de España, tuvieron eco en Olvera, como la revolución de Septiembre de 1. 868, conocida como 'La Gloriosa'. Tras la breve experiencia republicana, el regreso de la Monarquia significa para la villa el paso a ciudad, título concedido por Alfonso XII por Real Decreto de 8 de mayo de 1. 87

Hay un viejo dicho que define perfectamente el lugar: 'Olvera es una calle, una iglesia y un castillo; pero, ¡qué calle, qué iglesia y qué castillo!'. La calle larga y empinada (que lleva el nombre de Llana), sube directamente hasta el castillo; impresiona verla cubierta totalmente de adornos vegetales, romero, juncias, etc, el día del Corpus. La enorme iglesia es la de Nuestra Señora de la Encarnación, ordenada construir por los duques de Osuna con mármol importado de Italia sobre una iglesia gótica (estilo artístico siglos XII-XV) que antes fue mezquita árabe (siglo XII), y fue importante baluarte defensivo del reino nazarí de Granada y después con los cristianos.

Conserva la torre del Homenaje, muralla y paseo de ronda, así como dos torreones. En el escudo de Olvera, un castillo y dos ramos de olivo, campea el lema 'De mi sale la paz'. Castillo e iglesia coronan un conjunto de casas blancas con tejados rojos que forman el llamado barrio de la Villa, primitivo asentamiento ocupado primeramente por árabes (lo llamaron Wupira) y después por romanos y visigodos. Llegar hasta arriba caminando resulta duro, pero el esfuerzo merece la pena. Abajo se contempla el pueblo, pequeños caseríos y campos de olivos regados por los ríos Guadalporcún y Salado. El viento juega con las faldas de las chicas y un par de perros duda en acercarse; todavía no saben si los visitantes son amigos o enemigos.

Desde arriba se escucha la voz del sacerdote que con altavoces inunda el pueblo. Da lo mismo estar dentro que fuera: hay que asistir a misa a la fuerza. En la calle del Peñón, una de las más típicas, hay grupos cantando y bailando. Las fiestas más importantes tienen lugar en mayo y agosto. La mayoría son romerías, y la más importante es al santuario de Nuestra Señora de los Remedios (a dos Km. de la localidad), que alberga una imagen del S. XV que remedió una pertinaz sequía de los campos a principios del S. XVIII.

Las rogativas de estos últimos años no dan los resultados deseados. A unos veinte Km. se encuentra un agradable paraje, el conjunto monumental de Caños Santos, cuyo origen está en un antiguo enclave celta y visigodo. En este lugar se ocultó, junto a un manantial, otra imagen de la Virgen descubierta por un vaquero en 1512 y que dió origen al monasterio y convento, hoy día deshabitado.

Visitar: castillo árabe, iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Casa de la Cilla, ermita de los Remedios, jardines del Peñón del Sagrado Corazón y barrio de la Villa.

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