Conjunto Histórico Artístico.

En la Antigüedad, según Estrabón y Pomponio Mela, existió un faro en la desembocadura del río Guadalquivir, construido a instancias del cónsul Quintus Servilius Caepion y que, por ello, recibía el de Turris caepionis. Tradicionalmente se ha visto en el nombre de este faro el origen del nombre de Chipiona. Además en la zona se levantaba el Ars Gerionis, que era la tumba de Gerión y se situaba al final de un estrecho cabo que se adentraba en el mar. Probablemente se situaba en lo que hoy es un arrecife conocido con el nombre de la Piedra de Salmedina, bajo de Salmedina o simplemente Salmedina. De todo esto no queda más constancia que la bibliográfica, habiéndose producido hallazgos arqueológicos romanos que datan del S. II a. C.

La tradición refiere que los discípulos de San Agustín en África, huyendo de la invasión de los vándalos, llegaron por mar a Chipiona con la imagen de la Virgen de Regla. De época de la dominación visigoda, se han hallado lápidas en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Regla. Tras la islamización de la Península Ibérica a partir del año 711, siguiendo la tradición, los ermitaños ocultaron la imagen en un aljibe a unos treinta pasos de la ciudadela, hoy monasterio. La imagen permaneció oculta hasta el Siglo XIV en que un religioso de la Orden de San Agustín la encontró, merced a una revelación del cielo. Sobre el aljibe se construyó el Humilladero de la Virgen de Regla. Lo cierto es que la actual Virgen de Regla, es una virgen negragótica (estilo artístico siglos XII-XV).

Ya en el año 1251, Chipiona fue reconquistada por el rey Fernando III el Santo, volviéndose a reconquistar definitivamente en 1264 por su hijo Alfonso X el Sabio. En 1297, el rey Fernando IV concedió a Guzmán el Bueno el Señorío de Sanlúcar, del que Chipiona formaba parte y, según la tradición, emprendió la edificación del Castillo. Al casar Isabel Pérez de Guzmán, una de las hijas del I Señor de Sanlúcar, con Fernán Ponce de Léon, llevó en dote matrimonial Rota y Chipiona, independizándose ambas del Señorío de Sanlucar en 1303 e incorporándose a las posesiones de la familia Ponce de León, germen de la Casa de Arcos.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Chipiona o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Chipiona arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Lugares de interés en Chipiona

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Chipiona que tienes que ver.

Faro de Chipiona Chipiona
Chipiona (Cádiz)

Se encuentra en el paseo marítimo y tiene una altura de 50m. lo que le convierte en el segundo más grande de España. Hay vestigios ..

Castillo de Chipiona Chipiona
Chipiona (Cádiz)

Una bella construcción de la cual no se conoce con exactitud la fecha en que fue levantada pero que se supone fue durante el siglo ..

Te puede interesar

Fotos de Chipiona

Fotos y lugares de los alrededores de Chipiona

Si visitas Chipiona tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Puerto Real
Puerto Real
(Cádiz)
San Fernando
San Fernando
(Cádiz)
Trebujena
Trebujena
(Cádiz)
El Portal
El Portal
(Cádiz)
Jarana
Jarana
(Cádiz)

Mapa de localización de Chipiona:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Chipiona.

Mostrar en el mapa: