| Salir
 
Acceso Usuarios

Forma parte de uno de los cinco pueblos de la zona declarados conjuntos Histórico-Artístico a las faldas de la Sierra de Gredos.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Valverde de la Vera no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Valverde de la Vera con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Valverde de la Vera en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Durante la noche de Jueves Santo, en este pueblo de Valverde, en el valle de la Vera, tiene lugar un estremecedor ritual, vestigio de antiguas costumbres penitenciales. Algunos de sus habitantes se sujetan con fuertes sogas de esparto a un tronco, se empalan, dicen allí, en cumplimiento de alguna promesa hecha, y recorren las calles con la cara cubierta. Hoy la penitencia se ha convertido en un espectáculo con el que están en desacuerdo sus habitantes. La historia antigua de Valverde, de los 18 pueblos que forman el valle de La Vera, el más rico de todo Extremadura, gira alrededor del enfrentamiento de dos familias: los Monroy y los Almaraz. El castillo lo mandó levantar Nuño Pérez de Monroy en el S. XVI y conserva una torre cuadrada, convertida hoy día en desafortunado mirador al que se sube por unas feas escaleras metálicas, y algunos lienzos de muralla; sobre todo uno de ellos todavía puede verse el antiguo escudo de armas.

Junto a el, con aspecto de fortaleza y construida seguramente con los mismos materiales, se levanta la iglesia de la patrona, Nuestra Señora de Fuentes Claras, que alberga en su interior los sepulcros de los primeros condes de Nieva, Diego López de Zúñiga y Leonor Niño, a cuyas manos había pasado la villa en el S. XV. En la esquina de la plaza se alza una picota ( el rollo de la vergüenza), donde se exponía a los reos de algún delito y a los condenados; era el símbolo del poder jurisdiccional que tenia la villa. Las casas, como todas las de La Vera, son de piedra y adobe, con barandillas de madera llenas de flores y voladizos a distinto nivel, que avanzan hacia la calle.

En algunos dinteles está grabado, sobre la piedra, el año de construcción. Además, abundan las casas antiguas que lucen pequeños escudos incrustados en las paredes. Las viviendas suelen constar de una planta baja donde se sitúan las bodegas y las cuadras, un primer piso con la cocina-comedor y un segundo piso para las habitaciones. El ladrillo y el cemento han ido sustituyendo a los antiguos materiales, pero Valverde sigue siendo, a pesar de algunos desaguisados, el pueblo mejor conservado de toda La Vera. Por los alrededores son frecuentes unos edificios de paredes agujereadas: los secaderos ( para el tabaco negro) y las estufas ( para el rubio). No hay que olvidar que La Vera es conocida también como 'La petaca de Europa'.

Cómo llegar:
- Desde Salamanca por la N-630 hasta Plasencia y, desde allí, por la Ex-203 hasta Valverde

- Desde Madrid por la N-V a la altura de Oropesa se coge el desvío Madrigal de la Vera (Ventas de San Julián, Madrigal de la Vera aquí cogemos la EX-203 dirección Jarandilla de la vera, pasamos Villanueva de la Vera y a continuación llegamos a Valverde de la Vera)

- Desde Madrid por Ávila hasta Arenas de San Pedro y, desde allí dirección Candeleda,de candeleda a Madrigal de la Vera y por la EX-203 hasta Valverde de la Vera

- Desde Badajoz, por la N-V hasta Navalmoral y, desde allí Ctra de Jarandilla hasta Robledillo de la Vera y enlazamos con la EX-203 hasta Valverde.

- Desde Sevilla por la N-630 hasta Mérida por la autovía de Extremadura hasta Navalmoral y, desde allí Ctra. de Jarandilla hasta Robledillo de la Vera y enlazamos con la Ex-203 hasta Valverde

Fiestas:
'Los Empalaos': Viernes y Sábado de Semana Santa

3 de Febrero: San Blas: patrón de la población

Lugares de interés en Valverde de la Vera

Iglesia de Santa María de Fuentes Claras Valverde de la Vera
Valverde de la Vera (Cáceres)

Iglesia de Santa María de Fuentes Claras está situado en la localidad de Valverde de la Vera

..