Bonita localidad de Las Hurdes.

Como llegar: La mejor manera de acceder a Sauceda desde Cáceres es a través de la carretera N-630 y tomando la Ex-109 que pasa por Coria, desde la cual se llega a la zona de “Las Hurdes” por la Ex-204, una vez en la zona de “las Hurdes”, el primer pueblo que pasamos es Pinofranqueado donde cogeremos el desvío hasta Sauceda.

Desde Plasencia podemos visitar Sauceda entrando por el sur de la zona de “Las Hurdes” tomando para ello la Ex-204 en la población de Pozuelo de Zarzón.

Desde Madrid, la autovía N-V a la altura de Navalmoral de la mata, coger la Ex-108 hasta Plasencia y desde Plasencia a Pinofranqueado pasando por Pozuelo de Zarzón.

Desde Salamanca, llegando a la población de “La Alberca”, cruzando la hermosa zona de “Las batuecas”, hasta la localidad de Las Mestas, atravesar “Las Hurdes” hasta llegar a Pinofranqueado.

Visitar: La iglesia a la entrada del pueblo. Se podría visitar el antiguo poblado de la Sauceda, donde en la actualidad esta abandonado o se guardan las caballerías. El puente de la edad romana, por el cual pasa el río Los Angeles que cuenta con un amplio valle donde se extienden gran multitud de pequeños minifundios, que acompañan al río en sus márgenes y del cual se extrae sus aguas para el riego.

Fiestas: Fiestas en Sauceda en honor a la virgen Milagrosa los días 30 Junio, 1 y 2 de Julio 2005.

Historia: La zona de Las Hurdes, y en especial las zonas limítrofes de Sauceda, fueron habitadas desde época neolítica y en concreto en la edad de bronce final y del hierro; como atestiguan diversas cuevas y abrigos de estas amplias serranías, donde no faltan interesantes y amplias variedades de gravados en roca o petroglifos, unos de los más famosos son los situados en el margen izquierdo de la cabecera del Arroyo de “Las Sereais”, denominados el RISCAL y las HERRADURAS.

La verdad es que como bien mostraba el filme de Luis Buñuel en la película: 'Tierra sin pan', es una zona que poco a poco va saliendo de su pobreza, hasta el punto de llegar a verdaderos pueblos rurales, donde su pasado histórico lo podemos encontrar en boca de nuestra gente mayor.

Si algo llama la atención al visitante, entre los muchos atractivos culturales y naturales de que dispone la localidad, es su arquitectura tradicional que utiliza como elementos principales de edificación la piedra y la pizarra negra.

Conserva todavía su estructura antigua, con calles estrechas y serpenteantes, que suben y bajan para romper la ladera del monte donde esta situada.

Es una alquería que subsiste de la miel, aceitunas, pequeñas huertas y de jornales en época de verdeo y la cereza.

Su nombre dicen que se debe, a la gran cantidad de sauces que hubo en la zona.

Añadir información
Si tienes información de Sauceda no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Sauceda con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Sauceda en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Sauceda

Fotos y lugares de los alrededores de Sauceda

Si visitas Sauceda tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Plasencia
Plasencia
(Cáceres)
La Alberca
La Alberca
(Salamanca)
Granadilla
Granadilla
(Cáceres)
Mogarraz
Mogarraz
(Salamanca)
La Moheda de Gata
La Moheda de Gata
(Cáceres)
Casas de Don Gómez
Casas de Don Gómez
(Cáceres)
Gata
Gata
(Cáceres)
Huélaga
Huélaga
(Cáceres)

Mapa de localización de Sauceda:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Sauceda.

Mostrar en el mapa: