Pueblo La Moheda de Gata (Cáceres). Qué ver y Donde Dormir - Rurismo
 

> Pueblos España > Cáceres > La Moheda de Gata

La Moheda de Gata
Cáceres

Foto de La Moheda de Gata

Pueblo rodeado de naturaleza, cercano a zonas para realizar el deporte de la pesca, senderismo y acampada.

Esta localidad depende de Gata de ahí su nombre

La Moheda de Gata ocupa el rincón más noroccidental de Extremadura, tierra sin fronteras y confines con la zona de 'Las Hurdes' por el Este, la provincia de Salamanca por el norte y Portugal por el oeste. Busca, hacia poniente, la humedad fecundante del Atlántico que llega por el 'aire de Portugal' Paisajes de belleza sobrecogedora en la que se mezclan el regadío con la dehesa.

Fue construido en la dehesa del Fresno, no sin antes de haberse construido el Embalse del borbollón que daría sus aguas para el riego de las tierras de esta población que comprenderían el Fresno y Jarallana.

Este pueblo fue creado con el sudor y el esfuerzo de muchos colonos que llegaron de otros pueblos de los alrededores muchos de ellos llegados incluso antes de que se construyesen las viviendas.

En cuanto a instalaciones cuenta con: Colegio Publico, Polideportivo, casa de cultura y biblioteca (en proyecto)

Cuenta con asociación de mujeres, asociación de jóvenes J. A. S. P. asociación de la tercera edad, de cazadores y asociación deportiva.

Fiestas:

2 de Febrero – Día de las Candelas

15 de Mayo- San Isidro

14 de Agosto- Fiesta de la Espuma

24 de Diciembre- La Hoguera de los Quintos

Historia: La dehesa de Moheda de arriba de donde procede el nombre de este bonito pueblo, pertenece al municipio de Gata, desde la época en que el rey Felipe II, debido a las muchas deudas de la corona vendió al concejo de Gata, las dehesas de Jarallana, Moheda de arriba y Fresno. El 10 de julio de 1933 esta finca del finado, Don Serafin Gallego Alonso, con titulación de la misma, fue dividida en varias partes, a sus herederos apellidados Gallego del álamo, que a través de la posguerra, el Jefe del Estado Español Don Francisco Franco Bahamonte expropió casi en su totalidad a sus herederos para crear lo que se denominó 'planes provinciales' de Cáceres y Badajoz, y que fueron sacados en proyecto del plan Badajoz a través del 'Instituto Nacional de Colonización' donde varias dehesas como ésta en otras provincias, fueron transformadas de secano a regadíos y después parceladas.

Con la inauguración del pantano de Borbollón en el año 1954, llegaron los 42 primeros pobladores procedentes del pueblo de Mirabel también de otros pueblos de esta misma provincia de Cáceres.

Estas familias necesitadas y con ilusión por recibir un pedazo de tierra y unos animales que el Instituto nacional de Colonización entregó a los colonos y que después estos pagaban con las crías de los animales prestados, así como herramientas y otros utensilios para poder laborear sus tierras. Estos colonizadores se hicieron cargo de las tierras definitivamente el 7 de febrero del año 1955, fecha en que se instalan con sus familias en los barracones, edificios habilitados y provisionales ubicados en la finca el 'Carrascal de abajo', termino municipal de Huelaga. A través del regadío y disponer de las tierras parceladas en la dehesa denominada Moheda de arriba el Instituto Nacional de Colonización, fundó este maravilloso pueblo en las proximidades del río Arrago y en los últimos meses de 1957 las obras del poblado están casi terminadas y el 10 de noviembre del mismo año se sortearon las primeras 100 viviendas que pasaron a ser ocupadas de inmediato por los colonos anteriormente citados como también 20 viviendas para obreros que junto a los colonos procedían de los pueblos de Mirabel, Gata, Perales, Villasbuenas, Hoyos, Cilleros, Calzadilla, Santibáñez, etc. . . y de esta manera surgió La Moheda que por pertenecer al municipo de Gata se denominó La Moheda de Gata.

Añadir información
Si tienes información de La Moheda de Gata no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de La Moheda de Gata con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de La Moheda de Gata en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en La Moheda de Gata

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en La Moheda de Gata que tienes que ver.

La Central La Moheda de Gata
La Moheda de Gata (Cáceres)

Se conoce así a este lugar porque allí se encuentra de una turbina situada en la Ribera de Gata para el aprovechamiento de energía ..

Embalse de Rivera de Gata La Moheda de Gata
La Moheda de Gata (Cáceres)

Situado entre La Moheda y Villas buenas de Gata. Situado entre La Moheda y Villas buenas de Gata nos encontramos con un embalse ..

Embalse de Borbollón  La Moheda de Gata
La Moheda de Gata (Cáceres)

Lugar al que debemos nuestro pueblo esta situado a 5Km en dirección a la Sierra de Gata. Lugar al que debemos nuestro pueblo esta ..

Te puede interesar

Fotos de La Moheda de Gata

Fotos y lugares de los alrededores de La Moheda de Gata

Si visitas La Moheda de Gata tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Aceituna
Aceituna
(Cáceres)
Casas de Millán
Casas de Millán
(Cáceres)
Holguera
Holguera
(Cáceres)
Montehermoso
Montehermoso
(Cáceres)
Pinofranqueado
Pinofranqueado
(Cáceres)
Santa Cruz de Paniagua
Santa Cruz de Paniagua
(Cáceres)
Valverde del Fresno
Valverde del Fresno
(Cáceres)
Zarza la Mayor
Zarza la Mayor
(Cáceres)
Alagón del Caudillo
Alagón del Caudillo
(Cáceres)

Mapa de localización de La Moheda de Gata:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de La Moheda de Gata.

Mostrar en el mapa: