| Salir
 
Acceso Usuarios

Guadalupe es sin duda una visita imprescindible de la provincia de Cáceres. El pueblo está ligado ligado a su Virgen y a su monasterio.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Guadalupe no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Guadalupe con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Guadalupe en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La leyenda habla del hallazgo de una imagen de la Virgen a finales del S. XIII o principios del XIV por un campesino de nombre Gil Cordero de Alía.

La imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y en Sevilla, hasta que en 714, en plena invasión musulmana, la imagen fue escondida junto al río Guadalupe, que quiere decir 'río escondido', donde permaneció hasta su hallazgo por Gil Cordero.

En dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe. Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. En 1349, el rey otorga al prior del santuario el título de 'Señor de la Puebla', que mantendría hasta 1820, fecha en que se constituye el primer ayuntamiento. En 1833 pasa a formar parte de la provincia de Cáceres.

En 1389 el santuario es encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos pasan a hacerse cargo del monasterio.

A Guadalupe venían también a dar gracias, en la época del Descubrimiento, aquellos que conseguían volver de las Americas. En su plaza Mayor, frente al monasterio, se podría ver una fuente en cuyo pilón fueron bautizados los primeros indígenas que Colón trajo del Nuevo Mundo; el propio almirante estuvo en Guadalupe varias veces. Lo mismo pasó con Hernán Cortes y otros conquistadores, arzobispos, nobles y reyes. Todo en este pequeño lugar que vive del olivo y el castaño, pero sobre todo del turismo, gira en torno al monasterio, antigua escuela de medicina y farmacia, cuya visita dura cuando menos una hora. Entre otras cosas contiene un museo de bordados; la antigua sala Capitular, con una de las mejores colecciones de libros miniados; el altar Mayor; tumbas de reyes, como Enrique IV o María de Aragón y la sacristía, con los cuadros de Zurbarán, la más bella, dicen, de España.

Muchos de sus tesoros, la mayoría regalo de devotos, se perdieron con la invasión francesa. Entre lo que se conserva hay que destacarel libro de enterramientos del S. XVII, el de rezos de Isabel la Católica y numerosos códices, como la primera partida de bautismo registrada en España, con fecha de 1496. El recorrido termina siempre con la subida al camarín de la Virgen donde el guía-sacerdote deja contemplar de cerca la milagrosa imagen. En cuanto al pueblo, es pequeño, con empedradas callejuelas, balcones de madera adornados con flores y recoletas plazas. En Guadalupe eran celebres las fundiciones de cobre, en las que se trabajaba desde el S. XV. Hoy día se mantiene una artesanía de cobre y latón de tipo decorativo.

Lugares de interés en Guadalupe

Monasterio de Guadalupe Guadalupe
Guadalupe (Cáceres)

Su arquitectura predomina el estilo mudéjar con elementos góticos, renacentistas y barrocos. Es una mezcla de templo, alcázar ..