Rurismo > Pueblos España > Cáceres > Garganta la Olla

Garganta la Olla
Cáceres

Foto de Garganta la Olla

En Garganta aún se conserva en el pueblo un importante núcleo urbano de arquitectura popular a base de mampostería.

Paseando por las calles de Garganta llama la atención una figura femenina que adorna una de las puertas. Si se pregunta a los vecinos dirán que es las Muñecas, y poco más. En realidad, parece ser que a ella venían a divertirse los acompañantes del emperador Carlos I, quien se había retirado al cercano Yuste, pero su Corte residía aquí. Otros investigadores sostienen que es la representación de la antigua dueña de la casa, amante, según decían, del mismo Emperador. La fachada sigue pintándose de azul porque éste era el color que señalaba antiguamente las casas de citas.

Hay muchas más residencias antiguas, de los siglos XVI y XVII, como la de la Peña ( apoyada sobre una roca), la de los Carvajales, la de Postas o la de las Gemelas. En su gran parte los tejados sobresalen de la fachada, manteniendo las calles casi siempre en sombra, y algunas vigas tienen tallada la parte exterior. Lo mejor es entrar en la localidad por la calle del Chorrillo, con la fuente del mismo nombre, por cuyos cuatro caños mana agua sin parar. A ambos lados de la calle, jambas y dinteles de piedra donde se ven los nombres de los primeros dueños de los edificios y el año de su construcción, así como símbolos religiosos y ornamentales.

En el número 1 se levanta el que fue hospital de pobres y mendigos donde, según el libro de cuentas, se atendía a los ' pobres forasteros' que hasta Garganta llegaban en demanda de auxilio. Garganta la Olla tuvo juez, como lo demuestran el rollo jurisdiccional ( ahora junto al Ayuntamiento ) y alguna que otra cruz de término por los alrededores. Pero el origen de Garganta es romano. Así lo atestigua el puente construido a la entrada de la localidad, cuyo primitivo núcleo se agrupó en lo alto, junto a la iglesia de San Lorenzo, con su gran torre, un órgano barroco del S. XVIII y una enorme pila bautismal tallada, según afirman, con la piedra que tapaba la cueva de La Serrana de la Vera.

Era ésta una mujer de gran belleza que vivía en una gruta cercana a la localidad, y que se dedicaba a enamorar a campesinos y pastores, a los que luego mataba. Sólo uno consiguió escapar, y fue quien la denunció a la justicia. La historia de La Serrana de la Vera, hecha romance, es famosa en toda la comarca. Garganta conserva una curiosa danza denominada de las Italianas, que ya se conocía en tiempos de Carlos I, aunque su primitivo nombre era el de Gitalianas ( o sea, danza de las Gitanas ). Las ocho jóvenes que la bailan llevan en el peinado un espejo, símbolo de virginidad, y además deben ser solteras. Cuando, a principios del S. XVII, el rey Felipe III prohibió las danzas en todo el reino exceptuó ésta, por considerar que era de índole religiosa.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Garganta la Olla o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Garganta la Olla arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Garganta la Olla

Fotos y lugares de los alrededores de Garganta la Olla

Si visitas Garganta la Olla tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Valverde de la Vera
Valverde de la Vera
(Cáceres)
Nava del Barco
Nava del Barco
(Ávila)
Navalonguilla
Navalonguilla
(Ávila)
Navatejares
Navatejares
(Ávila)
Barquillo
Barquillo
(Ávila)
Cabezas Altas
Cabezas Altas
(Ávila)
Los Guijuelos
Los Guijuelos
(Ávila)

Videos de Garganta la Olla

Te presentamos los videos de Garganta la Olla. Si tienes o conoces vídeos en Youtube sobre Garganta la Olla puedes subirlos
aquí

Mapa de localización de Garganta la Olla:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Garganta la Olla.

Mostrar en el mapa: