Pueblo de montaña en el Valle del Jerte, Cáceres, caracterizado por sus callejuelas de origen medieval y una arquitectura serrana.

Todavía conserva la piedra y la madera como elementos arquitectónicos destacados. Rodeado de una vegetación exuberante, regada por numerosas gargantas y arroyos, acoge numerosas fincas de cultivo de cerezos que en primavera visten de blanco sus laderas y en otoño extienden mantos de ocre como una lluvia dorada que todo lo inundara.

En la sierra de El Torno hay numeroso chozos vernáculos, cobijo de pastores y agricultores hasta hace muy poco tiempo. Estas construcciones tradicionales, que se levantan con la técnica de la piedra seca y la falsa cúpula como elemento de cierre, están protegidas por una normativa d ela Junta de Extremadura que promueve su censo, rehabilitación y promoción. En El Torno hay numerosas casas rurales y un albergue, Alberjerte, con servicio de restaurante y actividades en la naturaleza, entre las que hay que destacarValle del Jerte Parque Aventura, unas instalaciones en plena naturaleza con juegos multiaventura para todos los públicos.

Como llegar: Carretera Nacional 110, Km 16, desde Plasencia. Carretera Nacional 630, desde Villar de Plasencia En tren, hasta la estación de Monfragüe o Plasencia. Desde Plasencia parte un autobús de línea los lunes, martes y viernes hasta El Torno.

Fiestas: Los torniegos han estado muy apegados a su tradición y a la iglesia, de ahí que la gran parte de sus fiestas sean de carácter religioso. Sobresalen: San Lucas (18 de octubre) [editar]Es la fiesta más representativa del sentir torniego. Antiguamente, dos domingos antes de la fiesta, se celebraba en la plaza la feria de machorras (cabra vieja que ya no sirve para criar). Cada familia compraba una para la fiesta, o -dependiendo de la economía- dos familias compraban una entre las dos. Era tradicional celebrar corridas en la plaza, cerrada con tablones para tal fin. Las reses traídas por los ganaderos del pueblo eran toreadas y luego devueltas, no siendo nunca sacrificadas. Venían numerosos forasteros de los pueblos vecinas. Nuestra Señora de la Piedad (15 de agosto)

Historia: Su localidad se dedica básicamente a la agricultura y a la ganadería, sobresaliendo el cultivo de cerezas, aceitunas, frambuesas y patatas. Estas últimas dieron fama a los torniegos, conocidos en el Jerte como 'patateros' o 'patatiegos'.

En los últimos años está cogiendo importancia el turismo rural, ya que está situado en un lugar muy apropiado para contemplar la belleza del Valle del Jerte desde sus miradores naturalles. El Torno cuenta con numerosas casas rurales y un albergue turístico, Alberjerte, situado en la Plaza Mayor, con servicio de alojamiento, restaurante, cafetería y aventuras en la naturaleza.

Hay numerosas gargantas y arroyuelos en sus inmediaciones, con aguas limpias y cristalinas. La sierra es un lugar apropiado para el senderismo y el parapente y hay numerosas chozas de piedra, de reminiscencias celtas.

Los paisanos torniegos son amables y conversadores y todavía conservan rasgos dialectales en su forma de hablar, derivados del astur leonés de reconquista y encuadrados en la modalidad de altoextremeño.

Añadir información
Si tienes información de El Torno no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de El Torno con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de El Torno en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de El Torno

Fotos y lugares de los alrededores de El Torno

Si visitas El Torno tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Ahigal
Ahigal
(Cáceres)
Aldehuela de Jerte
Aldehuela de Jerte
(Cáceres)
Carcaboso
Carcaboso
(Cáceres)
Casatejada
Casatejada
(Cáceres)
Cerezo
Cerezo
(Cáceres)
Guijo de Santa Bárbara
Guijo de Santa Bárbara
(Cáceres)

Mapa de localización de El Torno:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de El Torno.

Mostrar en el mapa: