> Pueblos España > Burgos > Talamillo del Tozo

Talamillo del Tozo
Burgos

Foto de Talamillo del Tozo

Las primeras noticias sin fecha datan del año 1121.

Cómo llegar Desde Burgos: Iniciamos nuestra salida tomando la NIa, para desviarnos a unos 200 metros a la carretera N-623 que nos llevará a Villatoro, continuaremos por esta carretera, y una vez recorridos aproximadamente 18 Km. nos incorporamos a la N-627 por la que recorreremos aproximadamente 28 Kilómetros antes de tomar el siguiente y último desvío por la BU-V-6216 por la que recorreremos aproximadamente 6 Kilómetros, y por fin, Talamillo del Tozo.

Visitar: En primer lugar el pueblo y su iglesia aunque solo sea por fuera y admirar sus Górgolas que embellecen sus exteriores, el interior es mas difícil encontrar quien te lo enseñe, pues las gentes del pueblo están a sus faenas.

Es interesante darse un paseo por sus peñas desde donde se divisan bonitos paisajes, las fuentes de cuevas desde donde se pueden ver unos maravillosos rocas donde existen buitreras y con un poco de suerte algún quebrantahuesos.

Recorriendo las montañas y con un poco de agudeza visual y suerte puedes topar con algún que otro fósil de los que son abundantes por estos lares.

Fiestas Las fiestas son el 15 y 16 de agosto en honor a la Asunción de Nuestra Señora y San Roque.

Se han vuelto a recuperar desde hace algunos años posteriormente de haber estado durante bastante tiempo sin celebrarse oficialmente, aunque las gentes del pueblo seguían reuniéndose con sus familias.

Se celebra con actos religiosos, juegos populares, bailes y berbenas.

Historia: Las primeras noticias sin fecha datan de alrededores del año 1121. El 4 de noviembre de 1779 se quemó la casa rectoral, sin que diera lugar a salvar la mas mínima cosa. En el percance pereció el archivo parroquial; así se explica que este periodo tenga menor información que otros pueblos limítrofes.

Por la información demográfica de la diócesis que el prelado Burgales remitió al Rey Felipe II en 1588, sabemos que Talamillo tenia veinticuatro vecinos.

Entre 1645 y 1752 Talamillo pagaba dieciséis fanegas a la iglesia de Mª de Villahizón de Treviño por derechos fundados en una bula de Siglo Santidad. El visitador diocesano, que escribió un cuadernillo de actas en 1860 nos advierte que Talamillo tiene iglesia dedicada a Sta. Mª. retablo colateral y cofradía dedicada a San. Andres y arca de misericordia dotada con cuarenta y ocho fanegas de trigo.

El retablo mayor tiene escrito en la parte superior 1772, pero las imágenes de la Virgen, San Pedro y San Pablo son anteriores.

En 1875 había treinta y ocho familias o ciento sesenta y seis personas; de ellos uno era pobre, dos pastores, un cura y el resto labradores. En 1900 cuarenta y tres vecinos o ciento sesenta y ocho habitantes de los cuales hay maestra, zapatero, tres pastores y un sacerdote.

Añadir información
Si tienes información de Talamillo del Tozo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Talamillo del Tozo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Talamillo del Tozo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Talamillo del Tozo

Fotos y lugares de los alrededores de Talamillo del Tozo

Si visitas Talamillo del Tozo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Aguilar de Campoo
Aguilar de Campoo
(Palencia)
Villatoro
Villatoro
(Burgos)
Arenillas de Riopisuerga
Arenillas de Riopisuerga
(Burgos)
Castrillo de Riopisuerga
Castrillo de Riopisuerga
(Burgos)
Sotopalacios
Sotopalacios
(Burgos)
Quintanaortuño
Quintanaortuño
(Burgos)
Quintanilla Vivar
Quintanilla Vivar
(Burgos)
Rebolledo de la Torre
Rebolledo de la Torre
(Burgos)

Mapa de localización de Talamillo del Tozo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Talamillo del Tozo.

Mostrar en el mapa: