| Salir
 
Acceso Usuarios

Rurismo > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos
Burgos
Foto de Santo Domingo de Silos

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Sin duda se trata del más bello claustro románico de toda España con una biblioteca que conserva más de 60. 000 volúmenes.

Dicen las antiguas crónicas que, en la Castilla asolada por los continuos enfrentamientos entre árabes y cristianos, una partida de guerra mandada por el conde Fernán González encontró en su camino lo que ellos creyeron una mezquita. Penetrando violentamente con sus caballos, comprobaron con sorpresa que era una iglesia y, asustados por el sacrilegio cometido, sacaron las herraduras de sus caballos y las colocaron en las paredes del templo en señal de arrepentimiento.

El conde ordenó también restaurar la iglesia y dió al lugar carta fundacional. Fue el comienzo del esplendor del monasterio de Silos. Un S. más tarde llegó hasta allí un monje de nombre Domingo Manso, quien engrandeció el viejo templo levantando el que sería el más hermoso claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) de toda España. Con él llegaron también los primeros libros, la biblioteca conserva más de 60. 000 volúmenes, entre ellos incunables y códices en pergamino, y se creó una botica, que reúne cientos de tarros de cerámica talaverana, convirtiéndola en una de las más antiguas e importantes que se conocen.

Desde comienzos de los años 1990, los monjes han tenido que proteger los tarros con cristaleras porque, a pesar de estar sujetos a los estantes, los turistas habían conseguido llevarse algunos. Fue tradición de siglos que a Santo Domingo de Silos peregrinaran en acción de gracias los cautivos que habían conseguido la libertad para ofrecer sus cadenas, algunas de las cuales se conservan todavía en la iglesia. También llegaron artistas que no solamente labraron los famosos capiteles (parte superior de la columna) del claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), sino las picantes escenas de curas y monjas del artesonado mudéjar.

Pero Silos no sólo ofrece historia. Allí se pueden oír el más famoso canto gregoriano todos los días del año. Es mejor evitar ir en fin de semana, cuando hay que guardar cola para visitar el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) y todo es mundanal ruido. Los guías son los propios monjes y cada uno de ellos tiene sus preferencias. Algunos se detienen en la botica con los cientos de recetas curiosas; otros prefieren contar la historia del monasterio; también los hay que prestan especial atención al claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) o desgranan los versos de Gerardo Diego ante el hermoso ciprés solitario. No hay dos recorridos iguales.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de Santo Domingo de Silos no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de Santo Domingo de Silos con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de Santo Domingo de Silos en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Vídeos de Monasterio de Santo Domingo de Silos


Otros Usuarios han Visto ...

... fue fundado por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González en el año 912. Está considerado como la "Cuna de Castilla"...

... la Ascensión, crucero abovedado y adornado con los escudos de armas de don Fernando y el del apellido de su esposa.De destacar...

... de la Madre de Dios y el retablo de Juan Gómez de Mora. Su estructura es de cuatro cuerpos de arquitectura, adornados con pilastras...

Mapa de situación de Monasterio de Santo Domingo de Silos

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.