Rurismo > Pueblos España > Burgos > Monasterio de Rodilla

Monasterio de Rodilla
Burgos

Foto de Monasterio de Rodilla

En el año 934 se encuentra la primera referencia documental del desaparecido monasterio, en el privilegio de votos concedido por el Conde Fernán González a Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Como llegar: Base del puerto La Brújula (N-1 entre Burgos y Briviesca)

Qué visitar: Ermita románica Virgen del Valle, Iglesia de Santa Marina, Ruinas del Castillo roquero, Ruinas de Tritium Autrigonum

ERMITA DE LA VIRGEN DEL VALLE:

Esta iglesia es una de las mejores conservadas de toda la provincia. Románica (arte que unifica artísticamente a Europa) de fines del S. XII, y perteneció a la Abadía de Oña.

En el exterior del ábside hubo una inscripción que se deformó al hacer en ella un pastor algunas incisiones. En su momento, don Luciano Huidobro hizo un perfecto calco en yeso, y donado posteriormente al Museo Provincial de Burgos donde se conserva. Su primera línea es ilegible. La segunda dice claramente: PRESENTIS TEMPORIS y la tercera línea no lleva más que estas letras: ERA M. Por lo tanto es claro que está incompleta y podemos suponer que el autor pensaba terminarla, los caracteres son sin duda ninguna del S. XII, no anteriores. Posee la más interesante bóveda sobre pechinas de la provincia de Burgos. Se apoya en cuatro arcos torales doblados, desarrollándose las pechinas todavía por encima de ellos hasta una moldura circular con adornos de punta de diamante. En lo más alto se abre una regular abertura, que debió servir para subir por ella las campanas.

Constituye el único caso de ábside con arcadas en sus dos partes, exterior e interior, debido ésto, en parte, al poco resalto que ofrecen por ambos lados las arquivoltas y sus pilares.

IMAGENERIA BUREBANA:
La Bureba es muy rica en imaginería románica y solo en esta zona se han hallado la mitad de los Crucificados de la provincia de Burgos. Los tres Cristos están ubicados en el Monasterio de Oña, en la Iglesia parroquial del Barrio de Abajo de Monasterio de Rodilla (el que os muestro), y el de la parroquia de Salas de Bureba. En número son tantos como en toda la provincia de Soria y uno más de los que aparecen en la provincia de Palencia. De las cuatro tipologías de los Crucificados: a)Siriaca, b)Catalana, c)Germánica y d)Bizantina es esta última la que siguen los Cristos burebanos, los cuales se les representa con los ojos abiertos (están vivos). Llevan barba, bigote y largos cahermosos que caen en los hombros y espalda. Su anatomía es esquemática. Visten únicamente con un perizonium que llega hasta las rodillas.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Monasterio de Rodilla o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Monasterio de Rodilla arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Monasterio de Rodilla

Fotos y lugares de los alrededores de Monasterio de Rodilla

Si visitas Monasterio de Rodilla tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Huérmeces
Huérmeces
(Burgos)
Burgos
Burgos
(Burgos)
Belorado
Belorado
(Burgos)
Cascajares de Bureba
Cascajares de Bureba
(Burgos)
Cubo de Bureba
Cubo de Bureba
(Burgos)
Fuentebureba
Fuentebureba
(Burgos)
Miraveche
Miraveche
(Burgos)
Pradoluengo
Pradoluengo
(Burgos)
Quintanilla San García
Quintanilla San García
(Burgos)

Mapa de localización de Monasterio de Rodilla:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Monasterio de Rodilla.

Mostrar en el mapa: