> Pueblos España > Burgos > Medina de Pomar

Medina de Pomar
Burgos

Foto de Medina de Pomar

Medina de Pomar está situada en el centro de la Comarca de las Merindades, en territorio donde contrastan los paisajes ribereños de los ríos Nela, Trueba o Salón, con las escarpadas laderas de la Tesla, los pinares de Losa y las superficies más llanas, destinadas hoy al cultivo de cereal, patatas y excelentes lechugas.

Su fundación se atribuye a grupos mozárabes en los tiempos de la Relocalidad y tal como señala el Libro Becerro de las Behetrías 'este lugar es del Rey y fue siempre de los reyes', ubicación que se mantuvo hasta que en 1369 Enrique II de Trastámara recompensó a su camarero Mayor D. Pedro Fernández de Velasco, dándosela en señorío, documento depositado en el Museo Histórico de las Merindades ubicado en El Alcázar desde donde la familia Fernández de Velasco extendió su poderío por las tierras del Norte de Burgos. Durante años, la ciudad ostentó el titulo de Capital de las Merindades.

Medina de Pomar fue realenga, señorío, villa y ahora ciudad; título otorgado el 27 de octubre de 1894 por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo.

De este glorioso pasado histórico, todavía queda en pie un gran legado. El visitante podría perderse por las calles del caso viejo, que fue declarado en 1. 973 conjunto histórico artístico y en 1998 se vio recompensada con el otorgamiento del PREMIO 'C' DE TURISMO.

Las centenarias puertas de su muralla dan acceso a calles de organización y trazado medieval, donde encontramos unas sólidas edificaciones, murallas, arcos, puertas, blasones, casas armeras y magníficas iglesias de gran interés artístico y religioso: El Monasterio de Santa Clara, la Iglesia Juradera de Nª Señora del Rosario, el Convento de San Pedro de la Misericordia y la Parroquia de Santa Cruz.

Los pueblos del municipio, tanto barrios como pedanías mantienen su rico patrimonio, que mezcla casas populares, torres defensivas, casonas solariegas, iglesias románicas e incluso antiguos yacimientos como el conjunto romano de Salinas de Rosío. Otros destacan por la belleza de sus paisajes naturales o por la riqueza de sus tierras que nos ofrecen las excelentes patatas de Losa o las famosas lechugas de Medina de las que se está tramitando su marca de calidad.

Añadir información
Si tienes información de Medina de Pomar no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Medina de Pomar con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Medina de Pomar en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Medina de Pomar

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Medina de Pomar que tienes que ver.

Convento de Santa Clara Medina de Pomar
Medina de Pomar (Burgos)

Obra de Sancho Sánchez de Velasco (S.XIV). Magnífico panteón de los Condestables, así como la capilla de la Concepción del ..

Alcázar de los Velasco  y las Torres Medina de Pomar
Medina de Pomar (Burgos)

Del s.XIV. Su exterior es de traza musulmana y formas rectilíneas, con dos torres almenadas unidas por un cuerpo central. En su ..

Te puede interesar

Fotos de Medina de Pomar

Fotos y lugares de los alrededores de Medina de Pomar

Si visitas Medina de Pomar tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Escalada
Escalada
(Burgos)
Lalastra
Lalastra
(Álava)
Quintanilla
Quintanilla
(Álava)
Ribera
Ribera
(Álava)
Tobillas
Tobillas
(Álava)
Villamardones
Villamardones
(Álava)
Cascajares de Bureba
Cascajares de Bureba
(Burgos)
Cubo de Bureba
Cubo de Bureba
(Burgos)

Mapa de localización de Medina de Pomar:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Medina de Pomar.

Mostrar en el mapa: