Rurismo:portada > Lugares de Interés > Iglesia, capilla, colegiata,ermita > Colegiata de Santa María del Manzano.

Castrojeriz
Burgos
Foto de Castrojeriz

Colegiata de Santa María del Manzano. (Castrojeriz)

Su fundadora fue Berenguela la Grande (S.XIII). Fue ampliada en el S.XVII. Destacan en ella sus pinturas, retablos, sepulcros e imágenes.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Colegiata de Santa María del Manzano. no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Colegiata de Santa María del Manzano. con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Colegiata de Santa María del Manzano. en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Se encuentra a las afueras de Castrojeriz, en el barrio de Santa María del Manzano y es lo primero que se encuentran los peregrinos que van llegando desde el este.

Fue construida como colegiata por doña Berenguela de Castilla (madre de Fernando III el Santo), en 1214. En la fachada occidental tiene una puerta apuntada, con arquivoltas; enorme rosetón que conserva preciosas vidrieras alemanas de finales del S. XV donadas por el cardenal Mendoza. A los lados de la puerta hay 2 figuras de la Encarnación del mejorgótico (estilo artístico siglos XII-XV). Ventanales románicos en los extremos.

Fue reformada en el S. XVIII a expensas del marqués de Hinojosa con la intervención del arquitecto Juan de Sagarvinaga. Se renovaron los siguientes elementos:

- Cuerpos superiores de la torre que está ubicada en el sureste.

- Nuevo presbiterio que se hizo como capilla funeraria con cripta, para el enterramiento de la familia titular. Sacristía

- El retablo mayor, de un solo cuerpo. Destaca el gran cuadro de la Asunción pintado por Mengs y Mariano Salvador Maella. A los lados están los sepulcros de la familia del mecenas, don Juan Mendoza, marqués de Hinojosa. En el lado del Evangelio: don Juan de Mendoza y su mujer. En el lado de la Epístola: Diego Sarmiento, conde de Rivadabia y Castro, y su esposa. Son enterramientos de tipo arcosolio con buena labor de piedra. Los personajes protagonistas están de rodillas mirando hacia el altar. Tienen adornos de escudos, trofeos, armas, instrumentos musicales. Por su pompa se ve que es un tipo de sepulcro vinculado con el arte francés de los Borbones. Su autor es Francisco Díez de Mata, artista vecino de Castrojeriz.

- Capilla lateral de la Virgen del Manzano, con la imagen en piedra policromada del S. XIII cantada y ensalzada por Alfonso X en sus Cantigas. La cúpula está rematada por linterna. Tiene tres retablos rococós. En el baptisterio está el sepulcro de doña Leonor de Castilla que fue reina de Aragón.

Otros Lugares de Interés en Castrojeriz

Iglesia de San Juan Castrojeriz
Castrojeriz (Burgos)

Construida en el S. XV, salvo la torre del S.XIII y las naves del S.XVI. En su claustro se puede contemplar un artístico artesonado ..

Otros Usuarios han Visto ...

mudéjar con motivos heráldicos. Está en la calle-camino. De aspecto castrense con esbelta torre y restos románicos en...

Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan
Castrojeriz (Burgos)

... mudéjar con motivos heráldicos. Está en la calle-camino. De aspecto castrense con esbelta torre y restos románicos en...

similar a la de Zorita, Arenillas de Riopisuerga o Valtierra de Riopisuerga, dados los restos de elementos decorativos persistentes...

Iglesia de la Asunción de Melgar
Iglesia de la Asunción de Melgar
Melgar de Fernamental (Burgos)

... similar a la de Zorita, Arenillas de Riopisuerga o Valtierra de Riopisuerga, dados los restos de elementos decorativos persistentes...

y XVI (Nave Sur y Pórtico de San Miguel). Actualmente el propio pueblo de Sasamón realiza un entusiasta esfuerzo por...

Iglesia de Santa María la Real

... y XVI (Nave Sur y Pórtico de San Miguel). Actualmente el propio pueblo de Sasamón realiza un entusiasta esfuerzo por...

Mapa de situación de Colegiata de Santa María del Manzano.

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.