Localidad con gran encanto.

Los orígenes de Caleruega se remontan a los albores de Castilla, en el S. X, durante la Reconquista. Se funda como localidad amurallada con tres puertas y cuyo caserío se agrupaba en torno a la Torre de los Guzmanes y la casa del Señor de la villa. De los orígenes de la villa de Caleruega se conservan varios testimonios (el Torreón de los Guzmanes y la parroquia románica de San Sebastián de la que hoy en día se conservan originales la torre y el arco de entrada).

También destaca que, por aquella época, un hombre pasó por este pequeño pueblo: El Cid Campeador. En la Peña de San Jorge había muchas cuevas (ahora la mayoría son bodegas). Según una leyenda popular allí se refugiaban los moros que, cuando lo veían necesario, atacaban al pueblo. Cuando el Cid llegó, estaba todo el pueblo escondido y atemorizado en el Torreón de los Guzmanes mas el Cid les sacó a todos y juntos desterraron a los moros de Caleruega.

Sto. Domingo de Guzmán, hijo de Félix de Guzmán y Juana de Aza. A raíz de la canonización de Santo Domingo, su hermano Manés promueve la población 8de una iglesia en su lugar de nacimiento (1237). Más tarde, en 1266, el rey Alfonso X el Sabio transforma la casa solariega de los Guzmanes en una iglesia monasterio a la que traslada la comunidad de monjas dominicas de San Esteban de Gormaz, a las que concede el señorío de la villa. En el S. XVI, por iniciativa y proyecto de los dominicos mexicanos, se sustituye la iglesia original del beato Manés por otra más amplia.

Caleruega nace como núcleo urbano moderno con la desamortización. Hasta entonces la propiedad del suelo recaía fundamentalmente en las madres dominicas del Monasterio que ostentaban el señorío de la Villa. Caleruega crece desde entonces de forma sostenida, sin importantes golpes demográficos, hasta llegar a superar los mil habitantes en los años 50.

En el año 1952 recibe Caleruega un nuevo impulso dominicano con el patrocinio del Padre General Manuel Suárez y el impulso del P. Venancio Carro. Comienza ese año la edificación del Convento de los PP. Dominicos, que se suma al conjunto del Monasterio de las monjas y hace de Caleruega de los principales referentes de la orden dominicana en el mundo.

A partir de los años 50 Caleruega sufre las consecuencias del éxodo del campo castellano, fundamentalmente hacia Madrid, Burgos, Barcelona y Aranda de Duero. El incipiente dinamismo económico de los 90 en la villa,junto con la recuperación del patrimonio colectivo histórico y social,la llegada de nuevos trabajadores inmigrantes, los proyectos de turismo rural y su ubicación en un área de indiscutible valor histórico, artístico, natural y ecológico, abren nuevos horizontes para Caleruega en el S. XXI.

Añadir información
Si tienes información de Caleruega no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Caleruega con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Caleruega en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Caleruega

Fotos y lugares de los alrededores de Caleruega

Si visitas Caleruega tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Lerma
Lerma
(Burgos)
Barbadillo del Pez
Barbadillo del Pez
(Burgos)
Cabañes de Esgueva
Cabañes de Esgueva
(Burgos)
Campillo de Aranda
Campillo de Aranda
(Burgos)
Castrillo de la Reina
Castrillo de la Reina
(Burgos)
Castrillo de la Vega
Castrillo de la Vega
(Burgos)

Mapa de localización de Caleruega:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Caleruega.

Mostrar en el mapa: