Pueblo Vallromanes (Barcelona). Qué ver y Donde Dormir - Rurismo
 

> Pueblos España > Barcelona > Vallromanes

Vallromanes
Barcelona

Foto de Vallromanes

La referencia más antigua de Vallromanes se remonta al año 970.

La iglesia de 'Sant Vicenç', que es documentada en 1183 como parroquia, pertenecía al término del castillo de Montornés o de 'Sant Miquel de Montornès' (San Miguel de Montornés), al cual también pertenecía la de 'Sant Sadurní de Montornès'. El castillo, documentado desde 1108, está situado sobre la colina de Sant Miquel, al límite con el municipio de Montornés del Vallés (la línea divisoria sobre la colina señala que las ruinas del castillo son del municipio de Vallromanes, mientras que las de la capilla de Sant Miquel corresponden a Montornés). Poseyeron el castillo los Montornés, quienes durante la segunda mitad del S. XIV adquirieron del rey la jurisdicción civil y criminal y el medio imperio, mientras que el señor rey se reservaba el mero imperio y la directa y alodial señoría, derechos éstos que fueron adquiridos del rey en 1390 por la ciudad de Barcelona.

Hasta la primera mitad del S. XV los consejeros barceloneses recibieron quejas de los hombres del castillo de Montornés contra 'Pere de Montornès', que tenía el castillo en feudo de la ciudad de Barcelona. Los remensas se fortificaron en 1485. En 1505 el soberano vendió en feudo en la universidad de Montornés las rentas del castillo y de las parroquias de Montornés. Así, Vallromanes, Alella y Montornés, pueblos que hasta entonces dependían del castillo, pasaron a ser de realengo.

En 1632 Vallromanes y Montornés formaban una alcaldía. El castillo de 'Sant Miquel de Montornès' continuó en posesión de los Montornés hasta 1621, que pasó posteriormente a los Tabernero, los cuales se convirtieron al final de este S. en los condes de Darnius. En 1718 el conde de Darnius reedificó la antigua masía de la Torre Tabernera,al pie del castillo, que se convertiría en adelante en residencia de los señores del castillo de Montornés, los cuales, al final del S. XVII eran los Fiveller, que heredaron también el título de condes de Darnius, y en el S. XIX lo eran los Martorell. Al final de este S. la propiedad del castillo y de la Torre Tabernera pasó a manos de los propietarios actuales, los condes de Alba de Liste.

La fiesta local de verano es el 29 de septiembre, día de San Miguel.

Añadir información
Si tienes información de Vallromanes no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Vallromanes con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Vallromanes en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Vallromanes

Fotos y lugares de los alrededores de Vallromanes

Si visitas Vallromanes tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Breda
Breda
(Girona)
Arenys de Mar
Arenys de Mar
(Barcelona)
Arenys de Munt
Arenys de Munt
(Barcelona)
Calders
Calders
(Barcelona)
Canet de Mar
Canet de Mar
(Barcelona)
Gavà
Gavà
(Barcelona)
Granera
Granera
(Barcelona)
Matadepera
Matadepera
(Barcelona)
Molins de Rei
Molins de Rei
(Barcelona)

Mapa de localización de Vallromanes:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Vallromanes.

Mostrar en el mapa: