> Pueblos España > Barcelona > Monistrol de Montserrat

Monistrol de Montserrat
Barcelona

Foto de Monistrol de Montserrat

Municipio de la comarca catalana del Bages.

Las primeras noticias del municipio se remontan al año 888 cuando el conde Wifredo el Velloso hace una donación al monasterio de Ripoll que incluye algunas iglesias situadas en la cumbre y a los pies de Montserrat. El nombre Monasteriolum (Monistrol), sin embargo, no aparece hasta el 942 en un documento de compra que hace Cesari, fundador y primer abad de Santa Cecília.

En el S. XIV se crea la villa de Monistrol en torno al puente y del palacio prioral. Bajo el priorat de Bernat Escarrer (1300-1322) se inició la edificación del puente, que se finaliza, junto con el palacio prioral, siendo prior Jaume de Vivers, primer señor feudal de Monistrol (1348-1375). El acabamiento de las obras coincide con la llegada A Monistrol de la peste negra, que comporta una disminución importante de la localidad: de los 158 fogatges del 1358 se pasa a 97 en 1378. Durante el S. XV Monistrol vive una profunda crisis, de la cual se sale en el S. siguiente, sobre todo gracias a la fiebre constructora de este periodo. En el S. XVII, Monistrol vive un notable crecimiento urbano, que tiene como puntos culminantes la creación de la Plaza Pública, la Casa de la Villa y la Font Gran.

Durante el S. XVIII, Monistrol experimenta un crecimiento demográfico gracias al desarrollo agrícola, urbanístico e industrial de la villa. El año 1787 se llega a la cifra de 1. 341 habitantes. La industrialización del S. XIX llega también con fuerza a Monistrol, hecho que produce un nuevo aumento de la localidad que se ubica en 2. 332 habitantes a finales de siglo. El incremento de la actividad textil y las obras que se hacen entre 1920 y 1930 por hacer llegar A Monistrol la carretera de Manresa y los Ferrocarriles Catalanes da un nuevo empujón a la villa que llega a los 3. 497 habitantes el año 1935. Pronto, pero, los estragos de la guerra hacen bajar el número de habitantes hasta 2. 299 el año 1950. La reanudación de la actividad industrial, la llegada a finales de los cincuenta de una oleada inmigratoria procedente del sur de España, la instalación de nuevas industrias y las necesidades surgidas en torno al monasterio han devuelto a Monistrol un ritmo estable de actividad, que abre buenas perspectivas de cara al futuro más inmediato.

Añadir información
Si tienes información de Monistrol de Montserrat no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monistrol de Montserrat con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monistrol de Montserrat en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Monistrol de Montserrat

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Monistrol de Montserrat que tienes que ver.

Monasterio de Montserrat Monistrol de Montserrat
Monistrol de Montserrat (Barcelona)

Es quizás la montaña sagrada de Catalunya, uno de los simbolos que representa a Catalunya. Es un pequeño macizo de curiosas ..

Te puede interesar

Fotos de Monistrol de Montserrat

Fotos y lugares de los alrededores de Monistrol de Montserrat

Si visitas Monistrol de Montserrat tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Castellar del Vallès
Castellar del Vallès
(Barcelona)
Castellcir
Castellcir
(Barcelona)
Castellterçol
Castellterçol
(Barcelona)
Esplugues de Llobregat
Esplugues de Llobregat
(Barcelona)
L' Estany
L' Estany
(Barcelona)
Font-Rubí
Font-Rubí
(Barcelona)
Gallifa
Gallifa
(Barcelona)
L' Hospitalet de Llobregat
L' Hospitalet de Llobregat
(Barcelona)
Jorba
Jorba
(Barcelona)

Mapa de localización de Monistrol de Montserrat:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Monistrol de Montserrat.

Mostrar en el mapa: