Colegiata de Cardona (Cardona)

De estilo románico catalán.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Colegiata de Cardona no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Colegiata de Cardona con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Colegiata de Cardona en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Sant Vicenç de Cardona dispone de los elementos propios del estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) catalán, un estilo que se diferencia del arte lombardo. Estos elementos son la planta de cruz latina con tres naves, el tránsito y los ábsides. A la vez, sin embargo, dispone de algunos elementos típicos de la arquitectura carolingia. Hace falta añadir, sin embargo, que la iglesia no fue pensada a escala humana, lo cual nos deja un edificio de más de diecinueve metros de altura preparado para impresionar a cualquiera que se acerque.

El espacio interior está dividido en tres naves: una nave central con un tamaño considerable y dos naves en los laterales más pequeñas. En una de las zonas más orientales de la iglesia, las naves están cruzadas por un tránsito, el cual, aunque es algo más ancho que las naves, pero no sobresale demasiado de la planta. Este tránsito da a la iglesia la típica forma de cruz latina. Para acabar, las tres naves desembocan, en la zona más oriental de la obra, en tres ábside semicirculares de diferente tamaño que varía según el tamaño de las naves.

Cripta de Sant Vicenç de Cardona. Todo el cuerpo del presbiterio y del ábside central queda elevado, ya que en su espacio inferior se encuentra una cripta, la planta de ésta consta de tres naves divididas por dos hileras de columnas monolíticas con capiteles (parte superior de la columna) piramidales sin ornamentación. Sobre ellas se encuentran unos bloques de piedra que sirven de base para el arranque de las bóvedas de arista que cubren la cripta.

El material utilizado para la edificación de la obra es la piedra y el sistema constructivo es el arquitrabado con vuelta.

En el espacio exterior destaca, principalmente, la línea recta, exceptuando los ábsides y las ventanas. La distribución de volúmenes exteriores es muy ordenada. Encontramos, pues, el cimborrio octogonal que corresponde a la cúpula, tres semicírculos que se corresponden con los ábsides, y paralelepípedos que corresponden con el tránsito y las naves.

Al tratarse de un templo de culto, el número de elementos simbólicos que podamos encontrar tanto en la distribución del espacio como en la decoración es altísimo.

Otros Lugares de Interés en Cardona

Castillo de Cardona Cardona
Cardona (Barcelona)

Posiblemente se trata del castillo que se encuentra en mejor estado de conservación de Cataluña. Es una impresionante fortaleza ..

Iglesia de San Miquel Cardona
Cardona (Barcelona)

De estilo gótico, fue construida del siglo XIII e inicios del siglo XIV. La consagración de la iglesia fue en el año 1397. La ..

Otros Usuarios han Visto ...

iglesia de Sant Miquel consta de una nave central y dos laterales, tiene algunas ampliaciones de siglos posteriores. Cabe destacar...

Iglesia de San Miquel
Iglesia de San Miquel
Cardona (Barcelona)

... iglesia de Sant Miquel consta de una nave central y dos laterales, tiene algunas ampliaciones de siglos posteriores. Cabe destacar...

colegiata de estilo gótico-catalán con elementos románicos. En su única nave se encuentran retablos de Arnau Bussa,...

Colegiata-Basílica de Santa María o de la Seo

... colegiata de estilo gótico-catalán con elementos románicos. En su única nave se encuentran retablos de Arnau Bussa,...

de San Lorenzo. Mezcla del siglo X,, XI y XII....

Iglesia Parroquial de San Lorenzo de Morunys
Iglesia Parroquial de San Lorenzo de Morunys
Sant Llorenç de Morunys (Lérida)

... de San Lorenzo. Mezcla del siglo X,, XI y XII....

Mapa de situación de Colegiata de Cardona

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.