> Pueblos España > Badajoz > Villanueva del Fresno

Villanueva del Fresno
Badajoz

Foto de Villanueva del Fresno

Esta localidad se encuentra en la comarca de Olivenza en su zona más meridional haciendo frontera con el País vecino lo que ha hecho que esté muy ligada y tenga estrechos lazos con Portugal.

En tierras próximas se han hallado restos arqueológicos comprendido del paleolítico hasta el neolítico. Aunque se sabe que en Villanueva hubo asentamientos musulmanes, no hay escritos que lo confirmen por lo que su fundación no está clara. Las primeras referencia a la villa datan de los años 1252 al 1263 cuando formaban formaban parte del Bayliato templario de Jerez de los Caballeros. Después pasaron a formar parte de la monarquía castellana y en el S. XIV se levanta su castillo. En el año 1643 el gobernador de Alburquerque tras un largo asedio de la población claudicó y entregó la villa y el castillo a los portugueses. Pocos años posteriormente (1668) se firmó la Paz entre España y Portugal y se levantó la villa en su ubicación actual llegando hasta nuestros días.

Las tierras que nos rodean son perfectas para los amantes de la caza y pesca así como para practicar senderismo y multitud de actividades al aire libre. Por su geografía abundan los embalses como el de Cuncos, Alqueva y los ríos. Esto ha provocado que se levanten preciosos puentes dignos de visitar. El puente de Moncarche sobre la rivera de Friegamuñoz con su acueducto o el de la Bogaña en un precioso enclave natural realizado en mapostería y cuyo origen se remonta al S. XV son digno ejemplares para visitar.

Los amantes de la naturaleza y ornitología también disfrutarán en nuestras tierras. Zonas como el Corredor Ecológico y de la Biodiversidad 'Río Alcarrache' y la Zona de Especial Protección para las Aves 'Sierra de Jerez' son de visita obligada. Para los amantes del SEO tenemos observatorios sobresaliendo en el embalse de Cuncos (casas de Arenosa, Rabito y San Amador).

Ya en la población podremos visitar:

- Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Ermita del Cristo de la Expiración

- Ermita de San Antonio

- Ermita de San Ginés de la Jara

- Ayuntamiento

- Torreón de la serena

- Castillo de Villanueva del Fresno

Añadir información
Si tienes información de Villanueva del Fresno no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Villanueva del Fresno con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Villanueva del Fresno en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Villanueva del Fresno

Fotos y lugares de los alrededores de Villanueva del Fresno

Si visitas Villanueva del Fresno tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Encinasola
Encinasola
(Huelva)

Mapa de localización de Villanueva del Fresno:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Villanueva del Fresno.

Mostrar en el mapa: