> Pueblos España > Badajoz > Valle de la Serena

Valle de la Serena
Badajoz

Foto de Valle de la Serena

Enclavado en un paraje precioso.

Como llegar: La mejora de las infraestructuras en la carretera que une esta población con Don Benito ( Ex- 345 ) supone un avance de gran importancia en cuanto a las comunicaciones se refiere, de este forma Valle de la Serena enlaza directamente a través de Don Benito – Miajadas con la Autovía Madrid – Lisboa (E-90).

Además de por la carretera de Don Benito, podemos acceder a Valle de la Serena por la Ex – 111 desde Zalamea de la Serena, Ex – 103, Ex – 115 y por la carretera local que une Quintana de la Serena con Puebla de la Reina ( BA -113).

Visitar:
Dolmen de Sierras Gordas. El Dolmen de Sierras es una edificación funeraria que data de una de las últimas fases del Neolítico; Edad de los Metales (Bronce II, 2000-1500 a. C). Este monumento se halla a unos cinco Km. de Valle de la Serena, en dirección a Don Benito. Los restos arqueológicos que se conservan de este monumento lo configuran una cámara circular de 4 metros y un corredor largo de unos 2 m.

Recintos fortificados de origen romano. Entre las manifestaciones arqueológicas más destacadas de la zona de La Serena se encuentran una serie de recintos fortificados llamados recintos-torre. En Valle de la Serena destacan el Tachón de la Dehesilla, la Torrecilla y el Castillejo. Iglesia de la Purísima Concepción. Esta edificación recientemente restaurada es originaria del Siglo XVI y está catalogada como bien Protegido en Primer Grado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura. La iglesia es de estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) tardío y se compone originalmente de una única nave de tres tramos a la que se le han añadido capillas en los laterales, confiriéndole una estructura de cruz latina.

La imagen de Ntra. Señora de la Salud, patrona del pueblo, aunque no cuenta con un gran valor artístico, destaca por su valor histórico y sobre todo por la devoción que se le profesa.

Molino de Nescasillo. En Valle de la Serena existen ocho molinos en el cauce del Río Guadámez, de entre los cuáles hay que destacarel Molino de Nescasillo, un molino harinero hidráulico del Siglo XVIII. En el presente es el único que se encuentra en funcionamiento, gracias a las obras de restauración realizadas por sus propietarios, conservando sus piezas originales. Está situado a unos tres Km. de Valle de la Serena y se accede a él a través de una desviación adyacente a la carretera que une esta población con Don Benito.

Poblado minero Mina San Nicolás. Los restos del poblado minero de gran relevancia económica y social para la localidad, por la extracción de wolframio, mineral muy demandado en los años 50 debido a su utilización en la guerra, se ubican en dirección a la vecina población de Puebla de la Reina, cerca de la finca La Osa.

Arquitectura popular. La arquitectura popular pacense, en lo que se refiere a la edificación de viviendas, se articula en torno a un amplio pasillo , necesario antaño para dar paso a las mulas o burros que se recogían en las cuadras, ubicadas al fondo de las casas. En el presente esta estructura inicial se mantiene en gran parte de las construcciones de la localidad. El mayor exponente de la arquitectura popular tradicional es la casa situada en la calle Reyes Huertas, 5, propiedad de la asociación Adepa. Es una edificación declarada como Bien Inventariado por la Consejería de Cultura y Patrimonio y que en la actualidad acoge una exposición etnográfica permanente Museo- Casa Labriega La Serena Siglo XVI. De dimensiones mayores a las casas labriegas típicas, en las casas solariegas destacan su jambas y dinteles de granito, rejería de forja saliente, muros de mamposterías y fachadas encaladas. Otro atractivo de la población son sus calles adoquinadas conservando las principales vías del municipio su adoquinado inicial de granito. Muchas de estas calles están catalogadas en las normas urbanísticas como protegidas. Los chozos. Los chozos son una pervivencia de los estilos arquitectónicos de las más antiguas civilizaciones. En Valle de la Serena, estas antiguas construcciones de piedra, que se pueden observar en las cercanías de la antigua ermita de San Isidro, en dirección a la vecina población de Puebla de la Reina, son de altura variable y aparecen coronadas por una falsa cúpula.

Patrimonio etnológico intangible. Este tipo de patrimonio tiene en Valle de la Serena numerosos exponentes : leyendas como La Huerta de Juan Gil o La Culebra del Fresno, etc, forman parte de la cultura popular y tienen gran arraigo en la localidad. Recientemente el Ayuntamiento de Valle de la Serena, consciente de la relevancia de este tipo de patrimonio colocó estratégicamente en diversas fachadas de la población azulejerías conmemorativas de diversas leyendas. La tradición popular es rica además, en refranes, cantares, narraciones, relatos, adivinanzas, etc.

Fiestas:Carnavales. De gran tradición en la localidad, se festejan a finales de febrero. La Jira ( particular pic-nic local ) y el Entierro de la Sardina son dos de los momentos claves de esta celebración. Semana Santa. Con el Domingo de Ramos comienza esta fiesta religiosa en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En Valle de la Serena como en toda la geografía española son las procesiones las protagonistas; en Valle destacan la Procesión del Domingo de Ramos, la del Santo Entierro, la de Los Encuentros, El Resucitado y La Soledad. Durante estas fiestas son numerosos los visitantes que aprovechan para gozar también del buen tiempo y la naturaleza que rodea a esta localidad.

Romería de San Isidro. Fiesta popular de tradición religiosa en la que se honra al Santo Patrón Siglo Isidro Labrador. Esta romería de gran arraigo popular se celebra del 14 al 15 de mayo. En el presente incluye, además de la misa en honor al Santo atractivos como acampada en el Coto de Guadámez, típica dehesa extremeña, verbena nocturna, concurso de Carrozas Engalanadas, Exhibición de Esquileo de Ovejas, etc.

Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de la Salud. “ La Velá “. Del 14 al 18 de agosto Valle de la Serena ve multiplicada su localidad. Casi todos los emigrantes vuelven por estas fechas a su pueblo natal. La gran devoción que los fieles profesan a la Virgen de la Salud hace que durante estos días muchas personas elijan esta localidad como lugar de destino. La mañana del 15 de agosto es el gran día en honor a nuestra patrona, se celebra la Santa Misa y Procesión que recorre la calles más emblemáticas de la localidad.

Otras fiestas y celebraciones. Desde hace varios años el ayuntamiento viene organizando a principios de enero la Matanza Tradicional Extremeña, en la que se congregan gran cantidad de personas sobre todo emigrantes del País Vasco.

El Día del Corpus, en el que muchas calles de la población lucen altares y colgaduras en los balcones y la Boda Tradicional Extremeña, que goza de gran aceptación popular, son otras de las manifestaciones festivas que en clave de recuperación de tradiciones y costumbres se pueden disfrutar en esta localidad.

Historia: Han sido muchas la culturas que desde tiempos prehistóricos han dejado sus huellas en esta tierra, como testimonia el Dolmen de Sierras Gordas, poblados visigodos como Los Huertos o fortines prerromanos como el Castillejo o la Torrecilla.

El Valle como pequeño núcleo de habitantes fue arrebatado a los árabes, en el año 1234, por el Maestre de la Orden de Alcántara , D. Pedro Yáñez y ya en la edad medieval se muestra como un pequeño núcleo que perteneció a la citada Orden hasta 1724, constituyéndose después en Villa de Señorío, bajo la titularidad de Murillo de Castuera y permaneciendo hasta el fin del Régimen Señorial en poder de sus sucesores.

Gran importancia en la historia económica y social tuvieron las minas de wolframio existentes en los cerros llamados de Martín Pérez que fueron explotadas masivamente en la década de 1. 940. Como personaje ilustre hay que destacar el escritor y político D. Juan Francisco María Donoso Cortés, Marqués de Valdegama, que nació en esta localidad en 1. 809. Fue de los principales consejeros de la reina María Cristina de Borbón y ocupó en sus últimos años el puesto de ministro en Berlín y de embajador en París, donde murió en 1. 853.

Añadir información
Si tienes información de Valle de la Serena no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Valle de la Serena con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Valle de la Serena en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Valle de la Serena

Fotos y lugares de los alrededores de Valle de la Serena

Si visitas Valle de la Serena tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Guareña
Guareña
(Badajoz)
Benquerencia de la Serena
Benquerencia de la Serena
(Badajoz)
Castuera
Castuera
(Badajoz)
Hornachos
Hornachos
(Badajoz)
Llera
Llera
(Badajoz)
Orellana la Vieja
Orellana la Vieja
(Badajoz)
Peraleda del Zaucejo
Peraleda del Zaucejo
(Badajoz)
Puebla de la Reina
Puebla de la Reina
(Badajoz)
Valdetorres
Valdetorres
(Badajoz)

Mapa de localización de Valle de la Serena:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Valle de la Serena.

Mostrar en el mapa: