Conjunto Histórico Artístico

El origen de Olivenza está ligado a la definitiva reconquista de Badajoz por el rey de León, Alfonso IX, la primavera del año 1230. Para recompensar la participación que los Templarios a su servicio tuvieron en esa campaña, Alfonso IX les concedió los enclaves de Burgillos y Alconchel. Desde ese punto la Orden creó la encomienda de Olive-entia, erigiendo un templo a Santa María y levantando un castillo. Alfonso X el Sabio desalojó a los Templarios de aquella valiosa posición en la frontera y entregó el lugar al Concejo y Obispado de Badajoz. Más tarde, Olivenza sería cedida por Fernando IV de Castilla al Rey D. Dinis de Portugal -Tratado de Alcañices, 1297-.

Vista de Olivenza a principios de S. D. Dinis elevó la antigua pequeña aldea castellana a la categoría de villa, reconstruyó la fortificación templaria e impulsó la colonización del término con portugueses.

Sus sucesores reforzaron con diversas medidas la posición estratégica de Olivenza, cocediendo privilegios y regalías al vecindario y realizando importantes obras defensivas. En 1488 D. João II levanta un impresionate torreón de 40 m de altura.

Hacia 1509 D. Manuel inicia la edificación de un soberbio puente fortificado sobre el Guadiana, con 19 arcos y 450 m de tablero. Del reinado de D. Manuel datan también otras notables construcciones como la Iglesia de la Magdalena, la Santa Casa de la Misericordia o la portada de las Casas Consistoriales. Tras el esplendor del S. XVI, Olivenza se verá envuelta de forma muy directa en la Guerra de Restauración (1640) siendo conquistada en 1657 por el Duque de San Germán y devuelta a Portugal al firmarse las Paces de Lisboa (1668). De este período data el diseño de sus fortificaciones abalvartadas, cuya edificación se dilataría durante la siguiente centuria. .

El S. XVIII se inicia con un nuevo conflicto bélico - la Guerra de Sucesión española -, en cuyo transcurso es destruido el Puente de Ajuda (1709). La posición de Olivenza se torna así especialmente vulnerable, rindiendose sin resistencia a las tropas españolas que la cercan en 1801 -Guerra de las Naranjas-. Por el tratado de Badajoz de 6 de junio, Manuel Godoy la incorpora formalmente a la soberanía española.

Castillo donde se instala el Museo Etnográfico Municipal Aunque las potencias vencedoras de Napoleón se obligaron en el Art° 105 del Congreso de Viena a dedicar sun mejores esfuerzos conciliatorios para que Olivenza fuese devuelta a Portugal, las negociaciones nunca se llevaron a efecto. Teniendo en cuenta que la frontera estipulada en un tratado sólo podría alterarse en función de otro tratado de igual naturaleza, subsiste integro el Tratado de Badajoz de 1801 como fundamento jurídico de la soberanía española sobre Olivenza.

Olivenza es actualmente una ciudad plenamente española por el sentir de sus habitantes pero sin renunciar a la tradición lusa. Con respeto y cariño, todos los monumentos del pasado portugués - tesoro artístico recibido en herencia por los oliventinos - han sido recuperados y restaurados gracias a la iniciativa municipal. Olivenza, asi, es hoy símbolo de convivencia y diálogo de culturas, ciudad abierta al futuro que no renuncia a un pasado que singulariza. Cabecera de una importante comarca, ofrece sus servicios educativos, sanitarios, deportivos, culturales y administrativos a los pueblos y aldeas cercanas, proyectándose con personalidad propia en el conjunto regional como la mejor embajadora de Portugal en Extremadura.

Añadir información
Si tienes información de Olivenza no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Olivenza con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Olivenza en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Olivenza

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Olivenza que tienes que ver.

Iglesia de Santa María Magdalena Olivenza
Olivenza (Badajoz)

Construida en 1510 en estilo manuelino portugués. Construida en 1510 en estilo manuelino portugués. Lo que más me sorprendió ..

Iglesia de Santa María del Castillo Olivenza
Olivenza (Badajoz)

El actual templo fue construido sobre el lugar donde estuvo la primera iglesia oliventina, del siglo XIII. Exterior: La torre-fachada ..

Palacio de los duques de Cadaval Olivenza
Olivenza (Badajoz)

Este edificio nunca fue palacio de los Duques de Cadaval, debiendo su nombre al hecho de que éstos hayan sido un tiempo alcaldes ..

Ciudadela y Castillo Olivenza
Olivenza (Badajoz)

Sus murallas son del siglo XIV En el siglo XIII fue cuando se erigió la mencionada fortaleza sobre unos terrenos que el rey Alfonso ..

Te puede interesar

Fotos de Olivenza

Fotos y lugares de los alrededores de Olivenza

Si visitas Olivenza tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Novelda
Novelda
(Badajoz)
La Albuera
La Albuera
(Badajoz)
Almendral
Almendral
(Badajoz)
Barcarrota
Barcarrota
(Badajoz)
Valle de Matamoros
Valle de Matamoros
(Badajoz)
Balboa
Balboa
(Badajoz)

Mapa de localización de Olivenza:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Olivenza.

Mostrar en el mapa: