> Pueblos España > Badajoz > La Codosera

La Codosera
Badajoz

Foto de La Codosera

Por sus tierras corre el Río Gévora, lugar declarado de Interés Comunitario.

La Codosera es un municipio extremeño que se encuentra situado al noroeste en la provincia de Badajoz y encuadrado junto a la frontera con Portugal (4 Km. ). Su nexo con el país vecino constituye la característica más significativa de su propia identidad, formándose en La Codosera una cultura singular, la denominada “cultura rayana”.

Por sus tierras corre el Río Gévora (río que nace en la Sierra de Sao Mamede, Portugal), Lugar declarado de Interés Comunitario (LIC) por el buen estado de conservación que tiene su ecosistema, lo que permite que en él se den cita una gran variedad de especies faunísticas y florísticas, hasta el punto de ser considerado como de los ríos de mayor riqueza biológica de España y Europa. El Río Gévora es, además, el único río truchero de la provincia de Badajoz. Recientemente el tramo alto del río, que discurre por la localidad, también se ha declarado zona ZEPA (zona de especial protección para las aves) y ha entrado a formar parte de la Red Natura 2000 para espacios protegidos a nivel europeo.

La Lamparona con 596 metros (el punto más alto de la localidad), la sierra de Matasiete con 538 metros y la sierra de La Calera forman el valle en el que se asienta La Codosera. El valle está ocupado por ondulaciones formadas por olivares, alcornoques, encinas y pastos. La vega que dibuja el Río Gévora deja fresnos, chopos y alisos (formando una importante bosque de galería), pero sobretodo, huertas que constituyen un recurso importante en la economía de la localidad. Salpican las orillas del Gévora antiguos molinos de harina y aceite como el Molino del Duque, construido en el año 1509 y que en la actualidad está completamente restaurado. Completan el panorama pequeños castañales, encinares adehesados y eucaliptales.

A lo largo de todo el territorio que conforma La Codosera nos iremos encontrando con los caseríos como La Rabaza, Bacoco, La Varse, La Tojera o El Marco, ellos son los verdaderos depositarios de la cultura rayana y de los secretos que dejó el contrabando, pues están situados en la misma línea con Portugal.

Podemos adentrarnos en nuestros paisajes a través de las rutas de senderismo marcadas específicamente para conocerlos. Estas rutas son:

- RUTA ROJA. Recorre a lo largo de 13 Km. los parajes de las piscinas naturales y los caseríos de Bacoco y La Varse. Tiene un desnivel de 150metros y una dificultad media. Desde esta ruta se verán paisajes de alcornoques y campos de matorral para adentrarnos en la Sierra de Matasiete, con una espléndida zona de pinar con vaguadas de exuberante vegetación. La ruta cruza el Gevorete (afluente del Gévora) con tierras de cultivo, olivares y pastos para pasar por el caserío de La Varse y terminar en las Piscinas Naturales, que es donde también comienza.

- RUTA AMARILLA. Recorre a lo largo de 7,5 Km. el paraje de Valle Seco y el caserío de El Marco. Tiene un desnivel de 100metros y una dificultad baja. La ruta sale de la población y pasa por el Castillo de la Beltraneja hasta llegar al circuito de Motocross. Una vez allí y tomando dirección sur atravesaremos campos de cereal, eucaliptales, montes cubiertos por bosque y matorral mediterráneo. Llegaremos a El Marco, caserío fronterizo bañado por el Abrilongo (afluente del Gévora) sobre el que se encuentra situado el puente internacional más pequeño del mundo. Después en el regreso a la localidad, se atravesará la Sierra de Valleseco.

- SENDEROS ECOLÓGICOS (Verde y Azul). Los senderos ecológicos son pequeñas rutas diseñadas especialmente para la práctica de actividades como la Educación Ambiental. Su escaso recorrido permite que sean accesibles a casi cualquier persona o colectivo. Los senderos que proponemos discurren por las orillas del río Gévora, la auténtica joya de estos parajes. Por ellos podemos adentrarnos en el bosque de galería compuesto por alisos, sauces, saúcos, fresnos y trepadoras madreselvas y admirar su riqueza faunística: lagartos verdinegros, martines pescadores, jarabugos o nutrias son sólo algunos de los ejemplos. También nos permitirán apreciar la importancia que para las personas ha tenido y tiene el río como fuete de recursos: fértiles huertos, el agua que los riega a través de acequias o azudes o que proporciona energía a molinos harineros o de aceite; pesca, mimbre, inspiración, paz, ocio, cultura,…

- CORREDOR ECOFLUVIAL (El Puente). Es una ruta de unos 11Kilómetros. que corre paralela al río Gévora. Permite la observación de toda la fauna y la flora del río, así como de los molinos, harineros o de aceite, a los que dio vida el río y supusieron el sustento de muchas familias. El corredor termina en las piscinas naturales donde se encuentra el Centro de Interpretación del río.

- RUTA LA SIERRA. Es una ruta circular de casi 6Kilómetros. de distancia que una dificultad baja recorre la sierra del lugar con vistas a la Sierra de Matasiete, al Cortijo de la sierra y a una cantera de extracción mineral de Barro Blanco.

- RUTA LOS CASTAÑALES. La ruta de los castañales es una ruta circular de unos 15, 5Kilómetros. y una dificultad media. En esta ruta contemplaremos el paraje de La Breña y La Centena, La Tojera, La Rolera, la Sierra de Matasiete o el Santuario de Chandavila.

- RUTA BACOCO- LA LAPA. Esta ruta de reciente acondicionamiento parte del caserío de Bacoco hasta la ermita de La Lapa (Portugal), atravesando el río Gevorete (afluente del Gévora). La ruta es de una dificultad media y tiene unos 3Kilómetros de ida y vuelta.

Además de estas rutas para conocer el paisaje codoserano, el visitante que se acerque a La Codosera podrá visitar:

- El SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE CHANDAVILA, santuario mariano con celebraciones religiosas durante todo el año. Además en el recinto se encuentra la exposición de las esculturas de Jenaro Lázaro Gumiel, creador de la imagen de la Virgen de Chandavila. El Santuario acoge la Romería de la Virgen de Chandavila todos los últimos domingos de mayo.

- El CASTILLO DE LA BELTRANEJA de propiedad privada. El castillo y su fortaleza fue destruido entre 1640 y 1668 en las guerras contra Portugal. Ha sufrido diferentes reconstrucciones con los años. Junto al Castillo se levanta la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en actitud de bendecir al pueblo. Esta imagen fue realizada por el escultor Jenaro Lázaro Gumiel en el año 1957.

- Los molinos harineros y de aceite sobre el cauce del Río Gévora, como el MOLINO DEL DUQUE que es el más antiguo de todos ellos ya que data de 1509. En el presente ha sido rehabilitado y está en funcionamiento.

- La IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD. Es de los edificios más importantes de la localidad. Es una iglesia de planta rectangular con una única nave, que en líneas generales presenta un carácter gótico- renacentista por lo que podría ser del S. XV ó XVI. El altar mayor es de madera sobredorada en estilo manierista. La iglesia recoge imágenes del S. XVII.

- La IGLESIA DE LA LUZ. Es la ermita más antigua de La Codosera. El edificio ha sido restaurado, conservando su esencia como la bóveda del presbiterio que data del S. XVI.

- Las PISCINAS NATURALES situadas sobre el cauce del río y el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RÍO GÉVORA situado en las instalaciones de las piscinas naturales, donde se ofertan numerosas actividades medioambientales como itinerarios, talleres, proyecciones o juegos.

- El Casco antiguo de la población entre los que se encuentran la Plaza de España o la Calle Rica con construcciones típicas codoseranas y sus singulares chimeneas, con clara influencia lusitana.

El que visite La Codosera podrá realizar, además, otras actividades como rutas a caballo o presenciar carreras de MotoCross en el circuito de Valleseco, puntuables para el campeonato de Extremadura.

Para descansar o reponer fuerzas La Codosera cuenta con una amplia red de servicios turísticos como son el alojamiento en dos casas rurales, dos complejos de apartamentos rurales y un albergue. Para comer podrá degustar la cocina rayana en cualquiera de los siete restaurantes de la localidad.

Por todo ello, se recomienda aguzar bien los sentidos para adentrarnos en La Codosera, mirar y caminar sus paisajes, oler y degustar su gastronomía, conocer su cultura y sus gentes, respirar su pureza y tranquilidad que nos llevarán a vivir una experiencia inolvidable.

Añadir información
Si tienes información de La Codosera no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de La Codosera con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de La Codosera en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de La Codosera

Fotos y lugares de los alrededores de La Codosera

Si visitas La Codosera tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Sagrajas
Sagrajas
(Badajoz)
Valdebotoa
Valdebotoa
(Badajoz)
Herreruela
Herreruela
(Cáceres)

Mapa de localización de La Codosera:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de La Codosera.

Mostrar en el mapa: