Destacamos la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

Aljucén se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Cornalvo, sus grandes extensiones de encinas nos lo demuestran.

Como llegar: Desde el Norte y el Sur, por la Autovía A-66 (Salida 606) y la N – 630. Desde el Centro, por la A-5, hasta Mérida y luego por la A-66 ó N-630, dirección Cáceres. Por el oeste la Autonómica Ex -214.

Visitar: La iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, tiene una espléndida puerta renacentista. Se encuentra en la cabecera del pueblo, al este de la localidad, el cual se denomina desde la altura del terreno que se extiende delante y a la derecha en suave pendiente.

Esta iglesia fue construida en los en los siglos XV y XVI y dedicada a San Andrés Apóstol, elegido patrono del pueblo por coincidir su onomástica con la expulsión de los árabes, el 30 de noviembre de 1229. Es una iglesia de una única nave con dos tramos y planta en cruz latina. Obra de modestas dimensiones pero acusado interés, edificada en mampostería y sillares, cuyo cuerpo aparece ceñido hoy por un cincho de hierro para asegurar su estructura, con torre fachada delantera En la parte anterior se encuentra el coro y la capilla bautismal. La cabecera está cubierta con bóveda estrellada.

La entrada, que mira directamente al oeste, tiene una hermosa portada renacentista, con dos arcos y una inscripción 'Sant Andrés Apóstol, Ora Pro Nobis. Dominium Deum Nostrum lesuChristum'.

De frente, a ambos lados y por encima del arco superior, se encuentra dos medallones con los bustos de dos santos de la localidad. El de la izquierda es Santiago apóstol. En el segundo medallón figura la imagen de San Andrés, de sus hombros salen los palos de la cruz en forma de aspa, en la cual sufrió martirio. Todo está en relieve de piedra.

En la parte superior del arco, en el centro de la portada, se observa grabada la cruz de Santiago y, por encima de está, preside el conjunto la cruz de San Andrés, patrono de la localidad.

En ella encontramos referencias al Camino de Santiago.

Fiestas:
Fiesta del Emigrante, en Agosto. El fin de semana siguiente al 15 de agosto.

Fiestas patronales de San Andrés, el 30 de noviembre. Se celebra el último fin se semana de noviembre.

Romería, conocida popularmente como 'la fuente de la peseta', se celebra el primer domingo de mayo

Romería de la confraternidad entre los tres municipios limítrofes: Aljucén, El Carrascalejo y Mirandilla, se celebra el Domingo de Resurrección, en El Carrascalejo.

Historia: Aljucén es una población situada al norte de la provincia de Badajoz, en el centro de Extremadura. Tiene una localidad de 247 habitantes (censo INE de 2006). No es posible precisar con exactitud la antigüedad de esta localidad, aunque restos arqueológicos recientemente encontrado como el cementerio romano, ponen de manifiesto la presencia de poblamiento en época romana. En río Aljucén, aguas arriba a unos dos Km. se encuentran los restos del puente romano y en los alrededores restos de villas romanas que podría ser el origen de la población y no árabe como se asegura. Un hecho significativo es que se encuentra junto a la calzada romana y a 15 Km. de la que fuera capital de la provincia romana de la Lusitania, Emérita Augusta (Mérida).

Añadir información
Si tienes información de Aljucén no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Aljucén con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Aljucén en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Aljucén

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Aljucén que tienes que ver.

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Aljucén
Aljucén (Badajoz)

La iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, posee una espléndida puerta renacentista. Se encuentra en la cabecera del pueblo, ..

Te puede interesar

Fotos de Aljucén

Fotos y lugares de los alrededores de Aljucén

Si visitas Aljucén tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Lobón
Lobón
(Badajoz)
Montijo
Montijo
(Badajoz)
Puebla de la Calzada
Puebla de la Calzada
(Badajoz)
Puebla de Obando
Puebla de Obando
(Badajoz)
Valdetorres
Valdetorres
(Badajoz)
Barbaño
Barbaño
(Badajoz)
Conquista del Guadiana
Conquista del Guadiana
(Badajoz)
Yelbes
Yelbes
(Badajoz)
Almoharín
Almoharín
(Cáceres)

Mapa de localización de Aljucén:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Aljucén.

Mostrar en el mapa: