> Pueblos España > Badajoz > Alburquerque

Alburquerque
Badajoz

Foto de Alburquerque

Conjunto Histórico Artístico.

El nombre de Alburquerque ( Albus querqus, de origen latino, que significaría 'encina blanca', o bien, Abu-al-Qurq, de origen árabe, siendo su significado 'país de los alcornoques', el cual tiene más lógica siendo prolongada la estancia morisca en el lugar y la abundancia de estos árboles en la zona) está muy extendido por toda América y Filipinas. Siendo especial la relación de hermanamiento que existe con la ciudad estadounidense de Albuquerque, con sucesivos contactos entre ambas.

La Villa de Alburquerque conserva un rico legado histórico, fundamentalmente de la Edad Media, aunque estudios arqueológicos datan su origen en época árabe, e incluso anterior, en los años de la dominación romana de Hispania.

Pero los monumentos más característicos que se conservan son los levantados en la Edad Media: así, su casco histórico está coronado por el inexpugnable Castillo de Luna (el condestable D. Álvaro de Luna fue uno de sus propietarios); existe una muralla que rodea en su gran parte el barrio gótico-judío, llamado Villa Adentro, y en él se conservan entre sus callejuelas, numerosas casas con dinteles ojivales, algunos de ellos con elementos que delatan el origen judío de sus moradores antes de la expulsión de 1492.

La historia de Alburquerque siempre ha estado ligada a las guerras con Portugal, por lo que su localidad, en la antigüedad, estuvo sometida a los vaivenes de las sucesivas contiendas, atravesando períodos de despoblamientos, debido a que las tierras quedaban arrasadas, los varones reclutados y en gran medida caídos en las batallas. Aún así, con el transcurso de los años, al recuperar la calma, sabían sobreponerse, y con nuevos repoblamientos se establecía una fortalecida comunidad estable.

En la época de la colonización de América y Filipinas, muchos alburquerqueños fueron allí, con distinta suerte: los hubo que perecieron en aquella empresa; otros, en cambio, regresaron enriquecidos. Según Navarro del Castillo, Alburquerque contribuía con 96 personas a la conquista americana y filipina. En la conquista y refundación de Caracas asistía un tal Juan Castaño, quien además había participado en la fundación de las ciudades venezolanas de El Tocuyo y La Borburata.

Por otro lado, en la conquista de Perú participó el famoso capitán Juan Ruiz de Arce, quien además escribió una crónica de los hechos suscitados durante el apresamiento del Inca Atahualpa y la descripción del largo viaje que los soldados de Pizarro hicieron desde Cajamarca hasta Cuzco.

Añadir información
Si tienes información de Alburquerque no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Alburquerque con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Alburquerque en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Alburquerque

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Alburquerque que tienes que ver.

Castillo de Alburquerque Alburquerque
Alburquerque (Badajoz)

Construido en los siglos altomedievales. Construido en los siglos altomedievales aunque muy modificado por don Álvaro de Luna, ..

Te puede interesar

Fotos de Alburquerque

Fotos y lugares de los alrededores de Alburquerque

Si visitas Alburquerque tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Alcazaba
Alcazaba
(Badajoz)
El Pino
El Pino
(Cáceres)
Jola
Jola
(Cáceres)
San Pedro
San Pedro
(Cáceres)

Mapa de localización de Alburquerque:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Alburquerque.

Mostrar en el mapa: