> Pueblos España > Ávila > Nava del Barco

Nava del Barco
Ávila

Foto de Nava del Barco

Una de las localidades más bellas de la comarca.

Hace realidad el significado de su nombre: 'Llanura húmeda situada entre montañas'.

Esta bella tierra tiene una vinculación a la historia de Castilla y, concretamente, a la de Ávila.

Como llegar: Se encuentra a 9 Kilómetros. de Barco de Avila.

Que visitar:Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, S. XV.

El entorno de la Laguna del Barco y La Covacha nada tiene que envidiar a los del Alto Gredos, con cuchillares, lagunas y circos de gran belleza. Incluso se podría disfrutar más de la soledad ya que las rutas más masificadas.

Fiestas:La Cruz, se celebra el 3 de Mayo. Procesión y convite popular. Virgen del Rosario, el 7 de Octubre. Procesión y convite popular.

Historia: Alfonso I el Batallador trataba de que no pudiera reinar el Infante Alfonso Ramón, hijo de doña Urraca y de don Raimundo de Borgoña, custodiado y protegido dentro de las murallas avilesas. Un adulador le comunicó al monarca aragonés que el infante padecía una grave enfermedad, sin que se vislumbrasen muchas esperanzas de vida.

El Batallador creyó oportuno, ante esta circunstancia, acelerar la marcha de su ejército y acampar a un cuarto de legua, al norte de la Ciudad. Despachó enseguida a un emisario para entrevistarse con el gobernador Blasco Jimeno. Le pedía entrada segura en el recinto abulense, suponiendo que el rey de Castilla, había fallecido. El soberano de Aragón ofrecía privilegios, mercedes y exenciones amplias al Concejo local.

Contestó Blasco a la misiva afirmando que el rey niño estaba vivo y sano, suplicándole que, en virtud de lo pactado con la Reina y los prohombres de Castilla, levantase el campamento militar para que volviese la calma a toda la localidad.

El Batallador, por medio de su mensajero, le replicó que si le mostraba vivo al infante no molestaría más a la Ciudad. Se acercaría a sus murallas, a cambio de que le facilitaran sesenta rehenes como garantía de su integridad personal. Juró que si volvía sano y salvo al acantonamiento retornarían indemnes los caballeros que se le entregasen.

Por la puerta que se llamó de la Mala Ventura salieron los rehenes, caballeros ilustres, defensores apasionados de Castilla y León.

El aragonés llegó a la puerta más inmediata a la catedral-fortaleza, contentándose con que le mostrasen a su entenado allí mismo o sobre los inmediatos muros. Los abulenses accedieron a su deseo y presentaron al rey niño entre dos almenas del cimborrio de la catedral. Uno desde las lanchas del pavimento y otro desde la cima del ábside se saludaron muy cortésmente; sonaron las trompetas y en el aire se dibujaron gestos, aparentemente cordiales, que rondaban más la diplomacia que la sinceridad.

Alfonso el Batallador volvió al emplazamiento de sus soldados sin querer que nadie le acompañase. Malhumorado; lleno de ira; crispadas sus manos dio órdenes de que los sesenta rehenes avileses fueran sacrificados, convirtiéndose en víctimas inocentes de su rencoroso y cruel desengaño.

Los cuerpos, hechos pedazos, se arrojaron a calderas de aceite hirviendo, por cuya horrible masacre aquel campo se conoce desde entonces con el nombre de 'Las Hervencias'.

A continuación de tan bárbaro proceder, se acordó en una gran junta celebrada en Ávila retar al rey de Aragón por perjuro, traidor y alevoso. Se designó para el caso al gobernador Blasco Jimeno, quien acompañado de su joven sobrino Lope Núñez y de dos hombres de a pie, para calzare la espuela y cuidar de sus armas, se avistó con el rey al tiempo que sus tropas salían de Fontiveros en dirección a Zamora. El caballero y adalid Blasco Jimeno le echó en cara, con toda energía y franqueza, su gravísima acción.

Irritado el rey ordenó que los ballesteros de su ejército lo matasen.

Blasco Jimeno se defendió con singular bravura, pero hubo de sucumbir a fuerza de lanzadas, vendiendo cara su vida y dejando a la posteridad el recuerdo de su intrépido valor.

Los tres hijos de este caballero, progenitor de la ilustre casa de los marqueses de Velada fueron galardonados por el Rey Alfonso VII con dehesas y territorios serranos. A Galin Gómez, el menor de sus dos hermanos, le correspondieron los términos y alrededores de La Nava del Barco.

Por eso, la garganta que procede de la Laguna, atravesando de sur a norte el ámbito municipal, como asimismo una parte de esta cordillera, llevan el nombre de Galin Gómez.

El angosto cauce de 'Los Caballeros' que afluye al Tormes, recuerda al heroico retador, a sus tres hijos y al hecho que tanto se comentó, en el que murieron ciudadanos preclaros como Fernán Salvador, dos de sus descendientes, Alvar Minaya y familiares muy allegados al gobernador abulense.

La Nava, escenario muchas veces de la estancia y paso de las caravanas caballistas de Galin y de su familia, presenta hoy una bella relocalidad arbórea; desde los robles y pinos que cortan el aire de las laderas, hasta los fresnos y alisos crecidos al borde de riatillos, donde tras el bocado de hierba moja el hocico la cabra montés.

Este pueblo ha sido durante años paraíso de producción frutícola. Grandes partidas de manzana reineta se exportaron a diversos mercados del país.

Dos cardenales -Tabera y Larraona- en él encontraron una paz, un descanso veraniego lejos de las presiones humanas de la Curia de Roma.

Añadir información
Si tienes información de Nava del Barco no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Nava del Barco con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Nava del Barco en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Nava del Barco

Fotos y lugares de los alrededores de Nava del Barco

Si visitas Nava del Barco tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cabezuela del Valle
Cabezuela del Valle
(Cáceres)
Garganta la Olla
Garganta la Olla
(Cáceres)
Candeleda
Candeleda
(Ávila)
Los Santos
Los Santos
(Salamanca)
Navaescurial
Navaescurial
(Ávila)
San Juan de Gredos
San Juan de Gredos
(Ávila)
San Miguel de Corneja
San Miguel de Corneja
(Ávila)

Mapa de localización de Nava del Barco:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Nava del Barco.

Mostrar en el mapa: