Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de Nuestra Señora de Gracia

Madrigal de las Altas Torres
Ávila
Foto de Madrigal de las Altas Torres

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (Madrigal de las Altas Torres)

Monasterio donde nació la Reina Isabel la Católica. Interesante patio de piedra de estilo gótico con artesonado mudéjar. Posee un notable Calvario de Juan de Juni.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de Nuestra Señora de Gracia no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de Nuestra Señora de Gracia con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de Nuestra Señora de Gracia en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Residencia veraniega de Juan II y su primera esposa María de Aragón. Fue escenario, en 1438, de la primera convocatoria a Cortes del monarca. El 22 de abril de 1451 nacía entre sus muros Isabel 'la Católica', fruto del segundo enlace de Juan II con Isabel de Portugal. La futura reina pasó su primera infancia en este palacio (1451-1455) y volvió al mismo repetidas veces a lo largo de su vida.

Las principales dependencias del antiguo palacio son los salones de Cortes y Embajadores, la alcoba y la capilla reales, y la escalera regia, cubiertas con artesonados mudéjares. Su planta trapezoidal se corresponde con la del típico palacio castellano del S. XV, construido austeramente con materiales como el ladrillo y el tapial que reafirman la funcionalidad del conjunto. De hecho, el palacio se ha descrito como 'no más suntuoso que el de la morada de un pobre hidalgo'. La fachada del palacio forma un rectángulo apaisado flanqueado por dos grandes torres cuadradas según el mismo modelo arquitectónico. Antes de su restauración, el lienzo central se levantaba sobre tres alturas: la superior con una galería cubierta por cuatro arcos con celosías realizadas en ladrillo, la intermedia con pequeñas ventanas, y la inferior con vanos ciegos. Alrededor del patio se organizan las estancias que en su día ocuparon los Reyes Católicos.

En 1535 el palacio fue donado por el emperador Carlos V a su tía María de Aragón, hija natural de Fernando 'el Católico' y priora de la comunidad de religiosas agustinas de Madrigal. Durante las décadas siguientes se acometieron diversas reformas para adaptar el recinto al uso conventual, construyéndose la nueva iglesia y un hermoso claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) de galerías columnadas. Entre sus muros se alojaron numerosas infantas en los siglos XVI y XVII.

La iglesia sufrió un grave incendio en 1703. El conjunto fue declarado monumento nacional en 1942 y fue restaurado en la década de los 80.

Otros Lugares de Interés en Madrigal de las Altas Torres

Hospital de la Concepción Madrigal de las Altas Torres
Hospital de la Concepción
Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Hospital de la Concepción está situado en la localidad de Madrigal de las Altas Torres ..

Otros Usuarios han Visto ...

parte del Palacio de Alfonso XI, puerta, patio mudéjar, el Salón Dorado y los Baños Arabes. Al convertirse en Monasterio...

Monasterio de las Claras
Monasterio de las Claras
Tordesillas (Valladolid)

... parte del Palacio de Alfonso XI, puerta, patio mudéjar, el Salón Dorado y los Baños Arabes. Al convertirse en Monasterio...

se remonta al S.XV....

Hospital de la Concepción
Hospital de la Concepción
Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

... se remonta al S.XV....

nave con arco triunfal de medio punto y capilla mayor con armadura de madera. Torre exenta de cuatro cuerpos y ladrillo....

Iglesia Parroquial de la Cruz
Iglesia Parroquial de la Cruz
Salvador de Zapardiel (Valladolid)

... nave con arco triunfal de medio punto y capilla mayor con armadura de madera. Torre exenta de cuatro cuerpos y ladrillo....

Mapa de situación de Monasterio de Nuestra Señora de Gracia

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.