> Pueblos España > Asturias > Villanueva de Oscos

Villanueva de Oscos
Asturias

Foto de Villanueva de Oscos

Localidad con origen en el neolítico.

La historia de Villanueva tiene trayectoria paralela a la de los concejos adyacentes de San Martín y Santa Eulalia desde la edad prehistórica hasta el año 1137 que pasa a convertirse en coto abadengo.

Los primeros restos de moradores en la zona son de época neolítica y podemos encontrarlos en las cercanías de la sierra de Pumarín donde hay que destacarel de A Chaira das Grallas.

Dentro de la cultura castreña, Villanueva nos dispone de diversas muestras de estos peculiares asentamientos humanos entre los que destacan los situados en La Pena del Castro en Morlongo y El Castelo en Villanueva.

De la época romana tenemos varias muestras de su existencia en la zona, que pertenecía al territorio del 'conventus lucenssis' como los crisoles de piedra y conos de escorias, relacionados con trabajos de fundición. Como es de suponer, la existencia de minerales en la zona fue de los atractivos que atrajo a los romanos a la zona.

Como se ha comentado, en el año 1137 se establece una orden benedictina en la zona de As Tremoras gracias a la donación que realizó el rey Alfonso VII a la orden y por la cual se cedía todo el territorio a los monjes. 25 años posteriormente llegan al monasterio los monjes de Cister que provocan un renacer del monasterio gracias a la labor agropecuaria, al que se unió el trabajo del hierro en ferrerías artesanas ya por el S. XVII.

En el año 1182 el rey Fernando II refuerza el poder del monasterio concediéndole el privilegio al coto por el cual toda la jurisdicción iba a pertenecer al monasterio, obligando a los habitantes del mismo a cumplir las deudas y los deberes ante el abad. Esta ubicación se extendió hasta el reinado del Felipe V.

El poder del monasterio comenzó a deteriorarse a comienzos del S. XVII cuando los vecinos comienzan a levantarse y quejarse debido a los grandes tributos que debían cumplir. Esta ubicación llevó al Abad a reducir las tasas e impuestos con el fin de mantener su poder en la zona pero ya en el año 1827 esta ubicación finalizó con la expulsión de los monjes por culpa de la desamortización de Mendizábal, y todos los bienes del monasterio fueron puestos a la venta.

Qué Visitar: El edificio más importante que podemos ver en el concejo es el ya mencionado monasterio de Santa María de Villanueva que fue declarado monumento histórico artístico.

Añadir información
Si tienes información de Villanueva de Oscos no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Villanueva de Oscos con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Villanueva de Oscos en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Villanueva de Oscos

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Villanueva de Oscos que tienes que ver.

Monasterio de Santa María de Villanueva Villanueva de Oscos
Villanueva de Oscos (Asturias)

De origen románico está declarado Bien de Interés Cultural. El Monasterio de Santa María se encuentra en la localidad de Villanueva ..

Te puede interesar

Fotos de Villanueva de Oscos

Fotos y lugares de los alrededores de Villanueva de Oscos

Si visitas Villanueva de Oscos tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Navia
Navia
(Asturias)
Foz
Foz
(Lugo)
Coaña
Coaña
(Asturias)
Villayón
Villayón
(Asturias)
Barreiros
Barreiros
(Lugo)
Fonteo
Fonteo
(Lugo)
Mañente
Mañente
(Lugo)
Maside
Maside
(Lugo)
Muiña
Muiña
(Lugo)

Mapa de localización de Villanueva de Oscos:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Villanueva de Oscos.

Mostrar en el mapa: