Viella, capital de la comarca catalana de la Vall d’Arán, es una preciosa localidad de montaña, atravesada por el río Garona.

El vistoso verde del valle, junto con los majestuosos picos pirenaicos que la rodean, hacen de esta localidad un lugar de gran belleza. A ello se une el encanto de sus edificios, tan típicos de la zona, con sus techos de pizarra y construidos en piedra.

Los remotos orígenes de Viella
Se sabe que la Vall d’Arán estaba ya poblada durante la época de la Prehistoria. Fue incorporada al imperio romano cuando César empezó la conquista de las Galias, de lo que encontramos restos en sus lápidas y estelas funerarias. Cuando se produjo la caída del Imperio Romano, el valle quedó abandonado a su suerte.

A partir de entonces ya no existen más datos documentados hasta 1104, año en que sabemos que Pedro I de Aragón murió en el valle, durante una intervención en el mismo. Y que Alfonso I de Aragón reinó en el valle durante la primera mitad del S. XII. En el año 1175 el territorio pasó a formar parte de la Corona de Aragón, hasta que Pedro II cedió la soberanía a Bernard IV de Cominges. Felipe IV de Francia, a principios del S. XIV renunció a sus derechos sobre el valle. Desde entonces, cambió varias veces de manos.

Durante la invasión francesa, Napoleón incorporó el valle al departamento francés del Alto Garona, siendo devuelto a la corona española tras su caída. Durante la Primera Guerra Carlista se incluyó el Vall d’Arán en la recién creada provincia de Lleida.

La importancia del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) en Viella
En Viella, como en toda la Vall d’Arán, tienen una lengua propia, el aranés, que es cooficial junto con el catalán y el castellano. Todo el valle está lleno de obras de arte románicas, iglesias, ermitas, tallas, etcétera. Del mismo Viella podemos destacar:

- La Iglesia de Sant Miquel de Viella. Fue construida entre los siglos XII y XIII, por lo que podría decirse que su estilo es románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) con transición algótico (estilo artístico siglos XII-XV). Destacables son las esculturas de sus capiteles, que representan la resurrección. En su interior, hallamos una valiosa pila bautismal del S. XII. Pero lo más destacable es su Cristo de Mijarán, una talla de madera de estilo románico, quizá de las más hermosas que se han hallado.

- El Museo de Viella. Situado en el interior de una antigua casa señorial del S. XVII, nos presenta la historia del valle, y nos muestra una gran cantidad de obras de interés artístico, siendo los más importantes el Cristo de Casarilh, una talla románica del S. XII, y el Cristo de Escunhau, del S. XIII.

Añadir información
Si tienes información de Viella no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Viella con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Viella en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Viella

Fotos y lugares de los alrededores de Viella

Si visitas Viella tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Bandujo
Bandujo
(Asturias)
Grado
Grado
(Asturias)
Peñaflor
Peñaflor
(Asturias)
San Román
San Román
(Asturias)
San Roque
San Roque
(Asturias)
Candamo
Candamo
(Asturias)
Nava
Nava
(Asturias)
Proaza
Proaza
(Asturias)
Soto del Barco
Soto del Barco
(Asturias)

Mapa de localización de Viella:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Viella.

Mostrar en el mapa: