El territorio de Vegadeo ya estuvo poblado desde tiempos prehistóricos, como lo demuestra el dolmen y los dos túmulos hallados en la Bobia.

Como monumentos tenemos la Iglesia de Piantón (aldea cercana a Vegadeo), fundada en el S. XII y de edificación del XVI-XVII, resalta su conjunto por el retablo barroco y la Iglesia de San Esteban (s. X, también en Piantón). Hay muchas casas solariegas que pueblan la zona, entre las que destacan por su belleza A Corredoira y Ferrería de Meredo.

Historia
Varios son los pueblos que merodearon y se establecieron por la zona, como son los Egobarros, los Pésicos, los Cibarcos y los Albiones, pueblo al que pertenece la estela funeraria dedicada al príncipe y encontrada en 1932, conservada en la actualidad en el museo arqueológico provincial.

De la cultura castreña tenemos constancia de la existencia en el concejo de al menos ocho castros en Penzol, Meredo, Molexón, Montouto, Castromourán, Viladeaelle y dos más en Abres no excavados, perteneciendo la edificación de dichos asentamientos a tiempos prerrománicos. La época colonizadora romana también deja su influencia en el municipio como lo acreditan diversas prospecciones auríferas y el hallazgo de varias diademas de oro. Durante esta etapa pertenecía todo el territorio al convento jurídico de Lugo, cuyas posesiones llegaban hasta la ría de Navia.

En la época de la reconquista, Vegadeo se encuadra dentro de los límites de la región asturiana como concejo de realengo, realizándose en ese periodo de tiempo varias donaciones a la iglesia Ovetense efectuadas por la Corona asturiana y por gente particular, siendo una de las más destacadas la que donaba el monasterio de San Esteban de Piantón, que era en aquellos momentos el lugar más poblado y el centro de la comarca. En el año 1154, durante la celebración de las cortes en Salamanca, el rey Alfonso VII de León cede al obispado de Lugo tierras gallegas sobre las que tenía jurisdicción Oviedo, lo que origina conflictos entre los prelados, acabándose dicho enfrentamiento con la concesión a la mitra Ovetense de los terrenos comprendidos entre el río Eo y la ría de Navia, a lo que se le dio el nombre de 'Honor del Suarón'. Se funda entonces en el año 1280 la puebla de Reboledo, aunque ésta no acata nunca de muy buen grado las órdenes eclesiásticas, lo que origina que en 1298 el obispo Fernando Alonso cree la Puebla y el gran concejo de Castropol como capital de la tierra de Ribadeo concediendo a sus habitantes un fuero parecido al de Benavente.

Pertenece de este modo el concejo de Vegadeo y en consecuencia todo el de Castropol, a la mitra Ovetense hasta tiempos de Felipe II, en la que se produce la famosa desamortización, mediante la cual se enajenaron bienes eclesiásticos a favor de la corona, con el fin de pagar los gastos originados en contiendas exteriores, ubicación ésta que provocó el consiguiente enfado de los Obispos, que no logran parar de ninguna manera dicha situación, ejecutándose aquí la venta en el año 1579. A partir de este momento todo el gran concejo de Castropol vive un periodo de gran prosperidad y bonanza, siendo el S. XVIII, el máximo exponente de esta situación, donde gracias al buen emplazamiento del puerto, se estimula la industria y el comercio.

El S. XIX sería de los más importantes dentro de la vida de Vegadeo por varios acontecimientos. El primero de ellos sería la guerra de la Independencia contra Francia, organizándose varias partidas para luchar contra la invasión, convirtiéndose la Vega del Ribadeo en una improvisada fábrica de armas donde se reunían personas que trabajaban en las fábricas de Oviedo, Trubia e incluso Toledo. El otro acontecimiento del siglo, y quizás de los más importantes de la historia, sería la constitución en Ayuntamiento Propio de toda la zona de la Vega de Ribadeo, independizándose de Castropol, en el año 1836, estableciéndose la capital en Plantón hasta el año 1851 en que ésta es trasladada hacia la población de Vegadeo, actual emplazamiento.

Los últimos tiempos nos dejan un despoblamiento progresivo del municipio, aunque esperamos que gracias a las características geográficas, demográficas y sociales del concejo la ubicación cambie próximamente de rumbo.

Añadir información
Si tienes información de Vegadeo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Vegadeo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Vegadeo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Vegadeo

Fotos y lugares de los alrededores de Vegadeo

Si visitas Vegadeo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Boal
Boal
(Asturias)
Ferreiros
Ferreiros
(Lugo)
lorenzana
lorenzana
(Lugo)
Coaña
Coaña
(Asturias)
Robledo
Robledo
(Asturias)
Argomoso
Argomoso
(Lugo)
Cangas
Cangas
(Lugo)
Lindín
Lindín
(Lugo)
Vilachá
Vilachá
(Lugo)

Mapa de localización de Vegadeo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Vegadeo.

Mostrar en el mapa: