Dispone de varios ejemplos de casas señoriales.

Tuña, asentada en el valle del río del mismo nombre, y capital del cuarto de la Riera, es rico en su patrimonio artístico, puesto que todavía conserva ocho casas-palacio, lo que no deja de llamar la atención en una pequeña zona como es el valle de Tuña.

También este valle ha sido solar de importantes linajes de decisiva influencia en la historia de España, como el Conde Campomanes, nacido en Sorriba (1723-1802) y del General Riego, nacido en Tuña (1784-1823). Este valle es conocido por atesorar la Fana de Genestaza y el Dolmen de Merillés, ambos de gran importancia natural e histórica respectivamente.

En Tuña resulta difícil hacer una descripción pormenorizada de cada una de sus casas solariegas y perderse por las calles del pueblo resulta una buena forma de conocerlas. Muchas conservan restos de la fábrica original, en forma de torres, arcos de cantería en sus puertas y dinteles en las ventanas.

RECORRIDO:

Bien podría comenzarse por el PALACIO DE CABO DEL RIO, situado en la margen izquierda del río y protegido de la carretera por un muro almenado de poca altura. A pocos metros se levanta el PUENTE DEL CARRAL (la Ponte´l Carral), de cantería y con arco alomado, al que algunos califican como romano. A su lado se ha instalado una reproducción de de los exvotos dedicados a los lares viales que se hallaron en sus proximidades.

El visitante volverá sobre sus pasos para entrar en Tuña al lado de la muralla almenada de la TORRE DE CAMPOMANES, antaño Casa de los Flórez Valdés. A pocos metros encontramos la TORRE DE CAMPO, con estructura similar a la anterior.

Sin andar mucho llegamos a la plaza central del pueblo, donde se encuentra la IGLESIA DE SANTA MARIA DE PEDRERO. Frente a su fachada se encuentra el busto del GENERAL RIEGO, obra del escultor Iglesias Luelmo, así como la placa conmemorativa del Pueblo Ejemplar Premio Príncipe de Asturias en el año 2000.

Avanzando por la calle de la izquierda, paralela al río, se encuentra la CASA PEPÓN o TORRE DE LOS CIENFUEGOS de Tuña, y poco posteriormente la casa natal del General Riego.

Se continuará ascendiendo para llegar a Castañeo, saliendo de Tuña a la izquierda y rebasando las escuelas. La pista asfaltada para facilitar el paso de vehículos sustituye el antiguo camino que comunicaba este barrio con Tuña en línea recta. Desde Castañeo se podrá bajar al camino del PALACIO DE BARREIRO, o seguir en línea recta desde el pueblo.

Si el visitante es amante de la tranquilidad que brinda los espacios naturales, podrá desviarse al tomar la pista de Castañeo y continuar camino adelante por el río Faxeirúa, de aguas frías favorables para la trucha y márgenes boscosas propicias para la caza, fue durante la romanización asiento de explotaciones auríferas.

Añadir información
Si tienes información de Tuña no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Tuña con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Tuña en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Tuña

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Tuña que tienes que ver.

Casa de la Chamborra Tuña
Tuña (Asturias)

Casa natal del general Riego. Esta casona de arquitectura popular es del siglo XVIII es famosa por ser la casa natal del general ..

Te puede interesar

Fotos de Tuña

Fotos y lugares de los alrededores de Tuña

Si visitas Tuña tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Pola de Allande
Pola de Allande
(Asturias)
Bandujo
Bandujo
(Asturias)
Grado
Grado
(Asturias)
San Román
San Román
(Asturias)
San Roque
San Roque
(Asturias)
Muros de Nalón
Muros de Nalón
(Asturias)
Pravia
Pravia
(Asturias)
Soto del Barco
Soto del Barco
(Asturias)
Yernes y Tameza
Yernes y Tameza
(Asturias)

Mapa de localización de Tuña:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Tuña.

Mostrar en el mapa: