Localidad perteneciente al concejo de Ibias.

Aldea de la parroquia del mismo nombre, se ubica en la ladera occidental de la sierra de Pandelo, a 950 metros de altitud media, en la margen derecha del reguero de Fondodevilla y la derecha del río Luiña. La As 212 comunica el pueblo con San Antolín, a 25 Km de distancia. Su caserìo se dispone escalonadamente a lo largo y a ambos lados de la mencionada carretera.

Por suerte o por desgracia, la prosperidad económica llegó a este pueblecito de la mano del mineral negro. Pronto grandes empresarios dedicados a la extracción del mismo, posaron sus ojos y fijaron su mente en la riqueza que puede proporcionar para ellos la extracción despiadada de carbón.

Pero no todo es negro, atesora el lugar un antiguo palacio del S. XVIII que lleva por nombre el nombre del pueblo. Monumento declarado de interés cultural, actualmente es de dominio privado, pasa sus maltrechos días echándole un pulso al tiempo traicionero que le hace envejecer sin que se le proporcione medicina alguna.

La iglesia parroquial de San Jorge de Tormaleo del S. XVIII, es otro punto de interés a la hora de hacer una visita. Albergó tres retablos con imaginaría popular que durante la Guerra Civil fueron destruidos. En la actualidad, restaurada gracias a la lucha de los unidos vecinos, luce por fuera la mejor de sus imágenes aunque el interior no está muy acorde con una iglesia tradicional.

Conserva el pueblo varias edificaciones tradicionales de gran interés visual que sin duda se manifiestan con mayor intensidad en el hórreo enclavado en la 'Casa del condeso'. Posee el mismo, un teito de paja que se mantiene en muy buen estado de conservación. Junto con otro de similares características que hay en Villares de Arriba, son los dos únicos hórreos de teito que se conservan en la parroquia.

De los 429 habitantes que registra actualmente la parroquia en el Nomenclator de localidad, 59 se los lleva el pueblo de Tormaleo. Junto con él, tres poblaciones más (Fondodevilla, Luiña y Villares de Abajo) registran el mayor número de habitantes del concejo de Ibias.

Añadir información
Si tienes información de Tormaleo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Tormaleo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Tormaleo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Tormaleo

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Tormaleo que tienes que ver.

Palacio de Tormaleo Tormaleo
Tormaleo (Asturias)

Construcción barroca del s.XVIII El palacio de Tormaleo, situado en Ibias, es un palacio rural edificado en el siglo XVIII a partir ..

Te puede interesar

Fotos de Tormaleo

Fotos y lugares de los alrededores de Tormaleo

Si visitas Tormaleo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

O Cebreiro
O Cebreiro
(Lugo)
Cerredo - degaña
Cerredo - degaña
(Asturias)
Palacios del Sil
Palacios del Sil
(León)
Páramo del Sil
Páramo del Sil
(León)
Pedrafita do Cebreiro
Pedrafita do Cebreiro
(Lugo)
La Faba
La Faba
(León)
Las Herrerías
Las Herrerías
(León)
Librán
Librán
(León)
Pardamaza
Pardamaza
(León)

Mapa de localización de Tormaleo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Tormaleo.

Mostrar en el mapa: