Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio Santa María La Real de Obona

Tineo
Asturias
Foto de Tineo

Monasterio Santa María La Real de Obona (Tineo)

Un lugar recomendado para visitar tanto por su historia como su arquitectura.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio Santa María La Real de Obona no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio Santa María La Real de Obona con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio Santa María La Real de Obona en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

El monasterio de Santa María La Real de Obona, fue fundado según un documento, no sin poca discusión, original desaparecido en el Siglo XVII por el príncipe Adelgaster (el hijo bastardo del rey Don Silo) y su mujer doña Brunilde el diecisiete de enero de 780.

Obona fue un importante centro cultural y económico. Los monjes perfeccionaron notablemente las técnicas agrícolas y ganaderas de la zona, y en sus aulas se impartieron clases de latín, filosofía y teología.

La iglesia es bastante grande y sobria. Su edificación data del S. XIII siguiendo las severas concepciones de la orden del Cister.

Compuesta de tres naves, la central más alta y ancha reposada sobre columnas, tres ábsides circulares precedidos de arco de triunfo, portada principal de arquitectura románica.

Destaca el excelente Cristo de época románica conocido como EL SANTO CRISTO DE OBONA. Esta talla está envuelta de ternura y equilibrio. Las estancias y el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) se construyeron en el Siglo XVIII aunque no se quedaron sin terminar. Importante reseña!! aquí se encuentra la más antigua referencia a la sidra. Se encontró en un documento de la época donde se hacia constar que los siervos deberían recibir 'sicere si potest ese', sidra si fuera posible.

Este monasterio fue un hito importantísimo en la ruta jacobea, aquí recibían cuidados y cama aquellos peregrinos que lo necesitaban, incluso el rey Alfonso IX, el que otorgó la carta puebla a Tineo en 1214, recibía despachos y firmaba documentos en este monasterio, como en el que amenazaba a todo aquel que osara desviar a los peregrinos a Santiago de su pola de Tineo y Obona.

También podemos encontrar la fuente Matoxo, que obtuvo fama gracias al ilustre pensador y teólogo, fray Benito Jerónimo Feijoo Montenegro, que solía pasar largas temporadas de descanso en este monasterio, habiéndose prendado de las excelencias de esta agua hasta tal punto que se la hacia llevar a Oviedo. Todavía este manantial se le denomina Fuente de Feijoo.

Unos Km. más abajo se encuentra el monasterio de San Miguel de Barcena fundado por los condes Fruela Vela y Doña Totilde en el año 937.

Vídeos de Monasterio Santa María La Real de Obona


Otros Lugares de Interés en Tineo

Palacio de los García de Tineo Tineo
Tineo (Asturias)

Mantiene su primitiva fachada gótico renacentista. Construido en 1520 y remodelado a principios del XVII, este palacio incorporó ..

Iglesia de San Pedro Tineo
Tineo (Asturias)

Actual sede de Museo de Arte Sacro. Único vestigio del antiguo convento de San Francisco, después las instalaciones monásticas ..

Otros Usuarios han Visto ...

iglesia es una edificación de estilo románico cisterciense, con tres naves separadas por pilastras cruciformes y con techumbre...

Monasterio de Santa Maria la Real

... iglesia es una edificación de estilo románico cisterciense, con tres naves separadas por pilastras cruciformes y con techumbre...

Su contrucción data del siglo XIII y aunque poco conocido, la visita merece la pena. De obligada visita son sus frescos....

Monaterio de San Miguel
Monaterio de San Miguel
Bárzana del Monasterio (Asturias)

... Su contrucción data del siglo XIII y aunque poco conocido, la visita merece la pena. De obligada visita son sus frescos....

abarcaban bastos territorios en el occidente asturiano y León, deciden fundar un monasterio al que donar sus cuantiosas...

Monasterio de San Juan
Monasterio de San Juan
Cangas del Narcea (Asturias)

... abarcaban bastos territorios en el occidente asturiano y León, deciden fundar un monasterio al que donar sus cuantiosas...

Mapa de situación de Monasterio Santa María La Real de Obona

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.