Esta localidad está considerada como la cuna del turismo rural.

Los primeros signos de habitantes en el concejo los encontramos en las necrópolis tumulares que se encuentran en los alrededores de la Sierra de Ouroso y los montes de Pereira y Navallo y pertenecen al periodo epipaleolítico.

De época romana recibimos nombres de algunos castros como Castro en Ouria y Castros en Taramundila que fueron poblados por egobarros con el objetivo de explotar las minas de oro que había en la zona. De esta época se han hallado varias medallas de bronce de la época de Nerón.

Como es común a las localidades de esta zona, hay muy poca información de la época de la monarquía Asturiana de la que sólo podemos destacar su pertenencia hasta el S. XV al territorio de Castropol perteneciente al Obispado de Oviedo. Esta pertenencia finalizó con la desamortización realizada por el rey Felipe II a raíz de tener que sufragar los diferentes frentes bélicos que tenía la corona española de la época. Las tierras fueron vendidas a los vecinos con la promesa de no separarse nunca más de la corona.

En el S. XVIII podemos encontrar una incipiente y fructífera industria ferrícola en el concejo, como así lo demuestran los seis mazos de espalmar y las fraguas reconocidas en el catastro de Ensenada. Ya en el S. XIX esta industria sufre un duro varapalo y debe reconvertirse y especializarse debido a la instalación de industria mucho más moderna en el norte del país. Todavía en nuestros días, cuando lleguemos a la población podemos ver que se conservan viejas tradiciones y elementos que hacen que Taramundi produzca unas excelentes navajas y cuchillos, objeto de compra para todo el turista que se asome por aquí.

Pero Taramundi no hay que destacarpor patrimonio artístico sino por su patrimonio etnográfico. El concejo forma parte parcialmente del Valle del Turía que cuenta una estupenda infraestructura para el turismo rural, activo o cultural. Si nos gusta el senderismo, tenemos más de 10 rutas que permiten descubrir los mágicos bosques, sendos ríos y pintorescas montañas de la comarca.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Taramundi o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Taramundi arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Taramundi

Fotos y lugares de los alrededores de Taramundi

Si visitas Taramundi tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Mondoñedo
Mondoñedo
(Lugo)
Castro de Rei
Castro de Rei
(Lugo)
San Emiliano
San Emiliano
(Asturias)
Boal
Boal
(Asturias)
Grandas de Salime
Grandas de Salime
(Asturias)
Burela
Burela
(Lugo)
Alfoz
Alfoz
(Lugo)
Illano
Illano
(Asturias)
Pesoz
Pesoz
(Asturias)

Mapa de localización de Taramundi:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Taramundi.

Mostrar en el mapa: