San Martín de Luiña (Soto de Luiña)

De estilos barroco, románico y gótico

Está formada por tres naves, dos sacristías, torre de tres cuerpos con sección cuadrada a los pies y dos pórticos en los laterales adosados a la nave central, junto con la torre en el S. XIX. En la estructura del templo podemos distinguir tres estilos arquitectónicos: barroco, románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) ygótico (estilo artístico siglos XII-XV).

En el interior vemos tres retablos con hornacinas y relieves tallados sobre la madera de estilo barroco (retable mayor dedicado a San Martín de Tours, su patrón; capilla derecha Virgen de Los Dolores, su patrona; capilla izquierda, Virgen del Rosario).

La cúpula de media naranja, situada en el crucero, y los arcos de medio punto de estilorománico (arte que predomina en los siglos XI, XII).

La nave central cubierta con bóveda estrellada.

En las capillas laterales, bóveda nervada con decoración en todas sus claves (unión de dos o más nervios) de estilogótico (estilo artístico siglos XII-XV).

En el exterior se pueden observar los dos pórticos en los laterales que se construyeron en la primera década del S. XIX, donde se encuentran dos capiteles (parte superior de la columna) románicos.

Pero lo más singular del templo son las inscripciones que sobre las losas de piedra labrada aparecen cinceladas en el suelo, que dividían las zonas de sepultura según la clase y el estado social, y señalaban la prohibición que tenían los vaqueiros, gentes que vivían en las brañas, que se dedicaban a la ganadería y a la agricultura, de pasar hacia la parte delantera del templo a oir misa.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre San Martín de Luiña no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de San Martín de Luiña con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de San Martín de Luiña en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Soto de Luiña

Cabo Vidio Soto de Luiña
Soto de Luiña (Asturias)

Vistas espectaculares donde sentir la naturaleza en su máxima expresión. Si nos acercarnos al faro de Vidio podremos disfrutar ..

Antiguo hospital de peregrinos Soto de Luiña
Soto de Luiña (Asturias)

Obra del siglo XVIII. La Casa Rectoral ubicada en Soto de Luiña, municipio de Cudillero (Asturias, España) está vinculada a la ..

Otros Usuarios han Visto ...

iniciativa popular. Su estructura original ha sufrido notables cambios. Obra de Juan Cerecedo el Viejo, la concluyó Pedro de...

San Pedro
San Pedro
Cudillero (Asturias)

... iniciativa popular. Su estructura original ha sufrido notables cambios. Obra de Juan Cerecedo el Viejo, la concluyó Pedro de...

Tablizo, pese a pertenecer al concejo de Valdés, se integró en esta parroquia como consecuencia de la excesiva distancia...

Iglesia de Ballota
Iglesia de Ballota
Ballota (Asturias)

... Tablizo, pese a pertenecer al concejo de Valdés, se integró en esta parroquia como consecuencia de la excesiva distancia...

dieron paso en el siglo XIX al edificio de la Audiencia, actualmente residencia de ancianos y sede del Juzgado de Primera Instancia...

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
Tineo (Asturias)

... dieron paso en el siglo XIX al edificio de la Audiencia, actualmente residencia de ancianos y sede del Juzgado de Primera Instancia...

Mapa de situación de San Martín de Luiña

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.