Rurismo:portada > Lugares de Interés > Edificio > Antiguo hospital de peregrinos

Soto de Luiña
Asturias
Foto de Soto de Luiña

Antiguo hospital de peregrinos (Soto de Luiña)

Obra del siglo XVIII.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Antiguo hospital de peregrinos no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Antiguo hospital de peregrinos con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Antiguo hospital de peregrinos en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La Casa Rectoral ubicada en Soto de Luiña, municipio de Cudillero (Asturias, España) está vinculada a la iglesia de Santa María como antiguo hospital de peregrinos y constituye de los escasos ejemplos que se conservan en Asturias.

Obra del S. XVIII, reproduce el modelo de casa noble rural asturiana. Se encuentra situada a unos seis metros de la iglesia y separada de ésta por e1 trazado del antiguo camino real.

De planta cuadrada, se compone de bajo y piso alto, con cubierta a cuatro vertientes. Contaba con edificios anexos desaparecidos: Horno, pajar, hórreo, panera y antojana.

Como característica podemos señalar los frescos al temple que decoran la casi totalidad de las habitaciones. En la planta baja hallamos unos pequeños cuadros que representan figuras de santos, cuadros unidos entre sí por guirnaldas de flores y frutos. En el piso alto la decoración se hace más laica, a base de guirnaldas de flores y amplios racimos de frutos.

Todo ello dentro de un claro estilo barroco popular. Esta serie de frescos, sin duda contemporáneos de los que decoraban el ábside de la iglesia, con escenas y símbolos relativos a la Natividad, hoy perdidos, tiene el valor de ser de los pocos ejemplos de esta técnica pictórica que se conservan en Asturias.

Lo más relevante de la edificación a nivel decorativo es el friso en piedra que recorre el muro de la fachada en su parte superior e inferior, alternando triglifos y rnetopas con rosetas. Los vanos son adintelados con marcos de piedra. El alero conserva decoración pintada. Las tejas aparecen dispuestas a cobija.

Otra de las características singulares de este edificio es la gran riqueza de su carpintería, que conforma de los ejemplos más amplios (dada la riqueza y variedad de sus dibujos y tallas) de arte mueble asturiano aplicado a la arquitectura.

Sufrió diversas reformas desapareciendo en el S. XIX el corredor del lado Sur. En el año 1983 se hundió gran parte de la cubierta del edificio, procediendo la Junta Parroquial de Soto de Luiña a la restauración del inmueble con ayuda de la Administración del Principado y del Arzobispado de Oviedo.

Otros Lugares de Interés en Soto de Luiña

San Martín de Luiña  Soto de Luiña
Soto de Luiña (Asturias)

De estilos barroco, románico y gótico Está formada por tres naves, dos sacristías, torre de tres cuerpos con sección cuadrada ..

Cabo Vidio Soto de Luiña
Soto de Luiña (Asturias)

Vistas espectaculares donde sentir la naturaleza en su máxima expresión. Si nos acercarnos al faro de Vidio podremos disfrutar ..

Otros Usuarios han Visto ...

a los pies y dos pórticos laterales adosados a la nave central, junto con la torre en el siglo XIX. En la estructura del templo...

San Martín de Luiña
San Martín de Luiña
Soto de Luiña (Asturias)

... a los pies y dos pórticos laterales adosados a la nave central, junto con la torre en el siglo XIX. En la estructura del templo...

de una extraordinaria panorámica que nos deja ver desde el cabo de Peñas hasta cabo Bustos y con suerte incluso Estaca de Bares....

Cabo Vidio
Cabo Vidio
Soto de Luiña (Asturias)

... de una extraordinaria panorámica que nos deja ver desde el cabo de Peñas hasta cabo Bustos y con suerte incluso Estaca de Bares....

iniciativa popular. Su estructura original ha sufrido notables cambios. Obra de Juan Cerecedo el Viejo, la concluyó Pedro de...

San Pedro
San Pedro
Cudillero (Asturias)

... iniciativa popular. Su estructura original ha sufrido notables cambios. Obra de Juan Cerecedo el Viejo, la concluyó Pedro de...

Mapa de situación de Antiguo hospital de peregrinos

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.