> Pueblos España > Asturias > Pola de Somiedo

Pola de Somiedo
Asturias

Foto de Pola de Somiedo

Pola de Somiedo se sitúa al suroccidente de Asturias en el concejo de Somiedo. Destaca por una diversidad y originalidad únicas.

En este lugar están representados la gran parte de los ecosistemas y especies características de la Cordillera Cantábrica. Es Parque Natural desde 1988 y su singularidad es tal que la UNESCO integró a Somiedo en el año 2000 en la Red de Reservas de la Biosfera.

A este importante patrimonio natural se une un singular patrimonio humano y cultural. Desde hace siglos en Somiedo han convivido dos grupos humanos claramente diferenciados: los xaldos que residían de forma permanente en el concejo, y los vaqueiros de alzada, trashumantes que sólo residían en esta zona en el período estival.

Los vaqueiros tienen su origen en las hermandades creadas en el Edad Media para el aprovechamiento de los pastos en toda la región. Los rebaños de los concejos eran trasladados durante el verano desde las áreas costeras a los pastos de montaña, regresando cuando los fríos del invierno comenzaban. Con la aparición de una agricultura más intensiva, que obligaba a un mayor sedentarismo, desapareció de forma mayoritaria la costumbre de alzar la morada y trasladar, a veces en recorridos de hasta 100 Kilómetros, familia, enseres y ganado a los pastos de alta montaña.

Conocer Somiedo resulta de lo más interesante, además la variedad de alojamientos rurales de la zona nos asegurará una buena estancia y la visita nos permitirá conocer más de cerca esta particular forma de vida y su rico patrimonio cultural. Los elementos más característicos son las cabanas de teito, construidas en piedra, generalmente sin mortero, y cubierta vegetal de escoba. Entre las construcciones de techo vegetal destacan la Braña de La Pornacal, Mumián, La Corra, Las Morteras de Éndriga y de Saliencia y Las Campas de Saliencia.

Añadir información
Si tienes información de Pola de Somiedo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Pola de Somiedo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Pola de Somiedo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Pola de Somiedo

Fotos y lugares de los alrededores de Pola de Somiedo

Si visitas Pola de Somiedo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cerredo - degaña
Cerredo - degaña
(Asturias)
Cangas del Narcea
Cangas del Narcea
(Asturias)
Pinos
Pinos
(León)
San Emiliano
San Emiliano
(León)
Sena de Luna
Sena de Luna
(León)
Proaza
Proaza
(Asturias)
Quirós
Quirós
(Asturias)
Dora
Dora
(Sevilla)
Salce
Salce
(León)

Mapa de localización de Pola de Somiedo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Pola de Somiedo.

Mostrar en el mapa: