Localidad con restos de un pasado prerromano.

El concejo de Pesoz está localizado en el suroccidente de la provincia de Asturias siendo Pesoz la capital del mismo. El muncipio es de una gran belleza natural y podemos encontrar restos de un pasado prerromano como los castros de Santa Cruz y San Isidro así como indicios de un pasado minero romano en las proximidades de Brañavieja.

De la época siguiente (visigoda y reino astur) no se tiene documentación que permita tener datos y tenemos que irnos al reinado de Alfonso VII quien donó el territorio al entonces obispo de Oviedo siendo parte del territorio de Castropol. Esta ubicación se mantiene durante toda la edad medieval y principio de la edad moderna hasta la desamortización de Felipe II que vende el territorio lo que provoca el enfado de los vecinos que recurren la venta. Como resultado, ya en año 1585, Pesoz se consolida como municipio independiente.

El relieve que tenemos es de media montaña con suave modulado y de cumbres ligeramente onduladas y cuyas cotas más altas no sobrepasan los 800 metros. El mayor río que atraviesa este concejo es el río Agüeira del que es afluente el río Ahio.

Que Visitar
Aparte de los castros ya mencionados, podemos destacar el Palacio de Ron del que parte el desarrollo urbano de la localidad. Tiene cuatro alas distribuidas en torno a un patio central. A comienzos del S. XX se realiza una remodelación de la fachada principal.

Respecto a la obra religiosa podemos visitar la Iglesia de Santiago de Pesoz de origen románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) de la que todavía todavía se conserva el ábside. El ábside está decorada con pinturas referentes a la vida de Cristo. La portada es del S. XV y las capillas son del S. XVII y del XX.

Fiestas: Las fiestas se celebran el día 16 de Agosto en honor a la virgen de la Asunción.

Añadir información
Si tienes información de Pesoz no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Pesoz con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Pesoz en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Pesoz

Fotos y lugares de los alrededores de Pesoz

Si visitas Pesoz tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Pola de Allande
Pola de Allande
(Asturias)
San Tirso de Abres
San Tirso de Abres
(Asturias)
Taramundi
Taramundi
(Asturias)
Vilaboa
Vilaboa
(Lugo)
San Tirso
San Tirso
(Asturias)
Paradavella
Paradavella
(Lugo)
Pedrafitelas
Pedrafitelas
(Lugo)
Besullo
Besullo
(Asturias)
Bullacente
Bullacente
(Asturias)

Mapa de localización de Pesoz:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Pesoz.

Mostrar en el mapa: