Escondido en la costa asturiana, Luarca es un tranquilo pueblo de casas blancas que conserva todo el encanto y atractivo de su tradición marinera.

Luarca capital del concejo de Valdés en el occidente asturiano es una elegante población costera. Su puerto, callejuelas y playas dan forma a una de las villas más interesantes del Principado. Su configuración urbana sigue el caprichoso trazado del río Negro que va formando meandros mientras atraviesa la localidad. La villa se constituyó en 1270 y durante la Edad Media llegó a tener tanta influencia como Avilés o Llanes. Tiempo atrás Luarca fue puerto ballenero y la actividad de la pesca y el comercio marítimo soportaron la economía de esta localidad.

Sus edificios se distribuyen sobre las colinas de la Peña, de Cambarales y a lo largo de las pendientes que descienden hasta el río Negro. La zona más típica hay que destacarpor el color blanco de sus casas y los tejados negros de pizarra, de ahí que se la conozca como la villa blanca de la Costa Verde. Es aconsejable recorrer caminando las calles de Luarca y llegar hasta la capilla de San Martín construida a finales del S. XVIII. Cuando alcancemos la atalaya nos encontraremos con el faro, desde aquí se observa una amplia panorámica del estuario y el litoral. No debemos olvidarnos de ver el mural de azulejos que guarda la historia de Luarca situado junto a la conocida como Mesa de los Mareantes. Desde aquí se aprecian los tejados de pizarra cubiertos de musgo, las estrechas callejuelas y los pasadizos.

Otros interesantes edificios son el palacio de los marqueses de Ferrera, con algunos elementos del S. XV y XVI, en cuyas dependencias se encuentra la Casa de Cultura, el palacio de los Gamoneda del S. XVII con un sorprendente blasón en la fachada y situado en las inmediaciones del ayuntamiento, y la iglesia de Santa Eulalia que cuenta con importantes retablos barrocos.

Sus principales playas se encuentran protegidas por los espigones que abrigan su puerto, en la parte izquierda de la desembocadura del río Negro. Son tres arenales muy frecuentados que ocupan 750 m de arena gris. A diferencia de éstas existen algunas calas próximas como la de Castiel o Tourán a las que hay que llegar a pie por dificultosos senderos, pero que merece la pena ver por la gran belleza del entorno.

Añadir información
Si tienes información de Luarca no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Luarca con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Luarca en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Luarca

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Luarca que tienes que ver.

Faro de Luarca Luarca
Faro de Luarca
Luarca (Asturias)

Faro de Luarca está situado en la localidad de Luarca ..

Te puede interesar

Fotos de Luarca

Fotos y lugares de los alrededores de Luarca

Si visitas Luarca tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

San Emiliano
San Emiliano
(Asturias)
Salas
Salas
(Asturias)
Boal
Boal
(Asturias)
Soto de Luiña
Soto de Luiña
(Asturias)
Bello
Bello
(Asturias)
Doiras
Doiras
(Asturias)
Antoñana
Antoñana
(Asturias)
Buslavín
Buslavín
(Asturias)
Cartavio
Cartavio
(Asturias)

Videos de Luarca

Te presentamos los videos de Luarca. Si tienes o conoces vídeos en Youtube sobre Luarca puedes subirlos
aquí

Mapa de localización de Luarca:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Luarca.

Mostrar en el mapa: