| Salir
 
Acceso Usuarios

Enclavado en el oriente astur, entre el Cantábrico y la sierra de Cuera, donde aún viven los míticos asturcones.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Llanes no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Llanes con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Llanes en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Los estudios confirman que la zona de la Llera, en las cercanías de Posada, fue el área de mayor densidad de localidad de europa en el paleolítico. Prueba de ello son el gran número de cuevas en cuyo interior se encontraron numerosos vestigios que avalan esta afirmación. Ya en el Neolítico (uno de los períodos en que se divide la Edad de Piedra) el Idolo de Peña Tú (Puerta de Vidiago), nos confirma que esta presencia continúo también en este periodo.

Antes del Siglo XII ya funcionaba la circunscripción administrativa de Aquilare (Aguilar), de hecho más adelante se situará en Rales del famoso castillo de Aguilar.

La Villa de Llanes, antigua Puebla de Aguilar, consigue a comienzos del Siglo XIII el Fuero de Alfonso IX que la ubica bajo la protección del reino. Tras el Fuero comienza la edificación de las Murallas y la Torre, cuya principal misión era defender la Villa de los ataques de aquellas familias nobles que pretendían recuperar el dominio sobre ella. En el Siglo XIII se comienza también la edificación de la Iglesia de Santa María del Conceyu (actual Basílica).

Desde el Siglo XIII y hasta el Siglo XVIII la vida económica de Llanes se centró en el comercio y la pesca, llegando a ser de los puertos más importantes del Norte peninsular.

El Siglo XIX supuso un importante cambio en la vida de los llaniscos. En 1809 llegan a Llanes las tropas de Napoleón, e instalan su cuartel general en el Convento de las Agustinas Recoletas ( hoy Hotel Don Paco), donde permanecen hasta 1812. Tras la ocupación francesa, los desastres de la guerra, y con el declive de las actividades tradicionales, los llaniscos se vieron obligados a emigrar a tierras sudamericanas en busca de fortuna. Algunos consiguieron amasar auténticas fortunas y regresaban a su tierra para levantar grandes Casonas (las Casonas de Indianos).

Lugares de interés en Llanes