Enclavado en el oriente astur, entre el Cantábrico y la sierra de Cuera, donde aún viven los míticos asturcones.

Llanes es una agradable población del oriente costero asturiano separada del interior por la sierra del Cuera. Su vida ha estado marcada por el mar y en la actualidad sigue siendo un lugar tradicional de veraneo, que la ha convertido en el centro turístico más importante de la costa oriental de Asturias y en Municipio de Excelencia Turística. La presencia del hombre en esta villa viene de lejos y numerosos yacimientos prehistóricos situados en las cercanías de Llanes lo atestiguan. La esencia de esta población radica en su historia como puerto pesquero y ballenero, actividad que alcanzó su máximo auge en el S. XVI.

Su bello casco antiguo es visita obligada en Llanes. Ha sido declarado conjunto histórico-artístico y en él se pueden encontrar los principales monumentos de la villa. El paseo por la zona vieja de esta población medieval nos permitirá descubrir en algunos lugares parte de la antigua muralla, y en otros, edificaciones de carácter defensivo como la torre del Castillo, de planta circular, situada en la calle Alfonso IX. A la orilla izquierda del río, intramuros, se levantó la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o del Conceyu, que se inició en el S. XIII y cuya edificación se prolongó durante 200 años. En el barrio de la iglesia se localiza la mejor arquitectura señorial de Llanes: el palacio de los Duques de Estrada, la casa del Cercáu, el antiguo palacio de Posada Herrera y el palacio de Gastañaga, en la plaza Santa Ana.

Entre los recorridos que no se pueden dejar de realizar está el deambular por el precioso puerto de Llanes, resulta todo un disfrute caminar por el paseo costero que une la zona de Puertu Chicu o el faro con el paseo de San Pedro y la playa del Sablón. En esta zona del puerto se pueden ver los conocidos Cubos de la Memoria pintados por Ibarrola y terminados en 2002.

Lugares de interés

  • Conjunto monumental de la villa. En el año 1206 fue cuando se fundó esta que se define como un pequeño pueblo pesquero donde merece la pena subrayarse el valor de la románica Basílica de Santa María de Concejo, el Convento de la Encarnación del S. XVII o diversas viviendas modernistas.
  • Palacio del Conde de la Vega de Sella. Como Monumento Histórico Artístico está catalogado este edificio señorial, de estilo barroco, que fue erigido en el S. XVIII. En el presente ejerce como Museo Privado.
  • Palacio de los Duques de Estrada. Del S. XVII es, sin embargo, esta edificación también barroca que cuenta con diversos elementos de valor como sería el caso de su pórtico.
  • Iglesia de San Salvador. En el S. XII fue cuando comenzó a levantarse dicho templo que tiene como principales señas de identidad su torre y la portada occidental que se enmarcaría dentro de lo que es el románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) más tardío.
  • Palacete de Sinforiano Dosal. A principios del S. XX, más concretamente en el año 1909, fue cuando se procedió a construir dicha vivienda señorial ecléctica en Llanes que perteneció al Conde de Santa Engracia.
Recorriendo su pasado
Los estudios confirman que la zona de la Llera, en las cercanías de Posada, fue el área de mayor densidad de localidad de europa en el paleolítico. Prueba de ello son el gran número de cuevas en cuyo interior se encontraron numerosos vestigios que avalan esta afirmación. Ya en el Neolítico (uno de los períodos en que se divide la Edad de Piedra) el Idolo de Peña Tú (Puerta de Vidiago), nos confirma que esta presencia continúo también en este periodo.

Antes del Siglo XII ya funcionaba la circunscripción administrativa de Aquilare (Aguilar), de hecho más adelante se situará en Rales del famoso castillo de Aguilar.

La Villa de Llanes, antigua Puebla de Aguilar, consigue a comienzos del Siglo XIII el Fuero de Alfonso IX que la ubica bajo la protección del reino. Tras el Fuero comienza la edificación de las Murallas y la Torre, cuya principal misión era defender la Villa de los ataques de aquellas familias nobles que pretendían recuperar el dominio sobre ella. En el Siglo XIII se comienza también la edificación de la Iglesia de Santa María del Conceyu (actual Basílica).

Desde el Siglo XIII y hasta el Siglo XVIII la vida económica de Llanes se centró en el comercio y la pesca, llegando a ser de los puertos más importantes del Norte peninsular.

El Siglo XIX supuso un importante cambio en la vida de los llaniscos. En 1809 llegan a Llanes las tropas de Napoleón, e instalan su cuartel general en el Convento de las Agustinas Recoletas ( hoy Hotel Don Paco), donde permanecen hasta 1812. Tras la ocupación francesa, los desastres de la guerra, y con el declive de las actividades tradicionales, los llaniscos se vieron obligados a emigrar a tierras sudamericanas en busca de fortuna. Algunos consiguieron amasar auténticas fortunas y regresaban a su tierra para levantar grandes Casonas (las Casonas de Indianos).

Añadir información
Si tienes información de Llanes no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Llanes con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Llanes en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Llanes

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Llanes que tienes que ver.

Casa del Cercaú Llanes
Casa del Cercaú
Llanes (Asturias)

Casa del Cercaú está situado en la localidad de Llanes ..

Te puede interesar

Fotos de Llanes

Fotos y lugares de los alrededores de Llanes

Si visitas Llanes tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Quintanilla
Quintanilla
(Cantabria)
Pesués
Pesués
(Cantabria)
Bielva
Bielva
(Cantabria)
Cires
Cires
(Cantabria)
Luey
Luey
(Cantabria)
Muñorrodero
Muñorrodero
(Cantabria)
Pechón
Pechón
(Cantabria)
Prio
Prio
(Cantabria)

Mapa de localización de Llanes:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Llanes.

Mostrar en el mapa: