La invasión romana hizo del territorio de Llanera una de los más importantes.

En la Edad Media, hay una gran cantidad de documentaciones que nos informan sobre las ventas o donaciones que hubo en este territorio. En esta época hubo varios monasterios como los de San Pelayo, Santa María de la Vega y San Vicente, pero si hubo uno que destacó fue el de la Iglesia mayor de Oviedo que va ampliando sus territorios gracias a donaciones de dos reyes, Alfonso III y Ordoño II. La culminación de su poder sobre estas tierras llegaría con las donaciones realizadas por la reina doña Urraca que dona a la iglesia de Oviedo todo el territorio de Llanera.

Durante los siglos XIV y XV, la administración de las tierras de Llanera estaban asociadas a las de Las Regueras que pertenecían al Obispo de Oviedo, éste encomendaba su administración a una persona que se llamaba el encomendero que era por lo general un noble sobresaliendo entre ellos: Don Rodrigo Álvarez de las Asturias o Pedro Menéndez de Valdés. Esta familia hay que destacarpor su apoyo a la corona y estuvieron en este cargo de encomenderos hasta bien entrado el S. XIV. Este sistema de gobierno tuvo varios problemas que acabaron con la rebelión del S. XV, que se conoce como la rebelión de «los excomulgados»(en asturiano esconsuraos), llamada así porque los habitantes, hartos de los abusos del encomendero, se apoderaron de su representante haciéndole objeto de vejaciones y el Obispo respondió con la excomunión de las gentes del concejo y cerró las iglesias. Esta ubicación duraría cuatro años hasta la muerte del Obispo, con el nuevo Obispo llegarían a un acuerdo prestando juramento de no rebelarse y se les levanta el castigo de la excomunión.

Es en el S. XVI, durante el reinado de Felipe II, es cuando el concejo pasa a incorporarse a la corona. La ciudad de Oviedo compra el territorio sin contar con la participación vecinal. Este cambio no produjo ninguna mejora para las gentes, ya que hubo continuos conflictos con el Ayuntamiento de Oviedo, estos problemas continuaron sucediendo durante los siglos XVII y XVIII, aunque de una manera diferente, ya que los lazos que unían a Llanera y Oviedo son cada vez más débiles. Esto lo encontramos a la hora de nombrar cargos ya que el consistorio ovetense tenía una potestad cada vez más reducida.

En este S. XVIII y ya a principios del XIX, destaca la guerra de la Independencia, donde varias personas del concejo fueron deportados a Francia como prisioneras de guerra. Esta zona fue un lugar de paso que se repetiría durante la guerra carlista.

Añadir información
Si tienes información de Llanera no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Llanera con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Llanera en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Llanera

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Llanera que tienes que ver.

Iglesia de Santiago Llanera
Llanera (Asturias)

Data del siglo XIII destacando su gran sencillez. Es un edificio de gran sencillez estructural y volumétrica que emplea materiales ..

Palacio en Villabona Llanera
Llanera (Asturias)

Fue construido en el siglo XVII, probablemente como ampliación de un edificio anterior Su fachada estuvo orientada al este y tenía ..

Palacio de Villanueva Llanera
Llanera (Asturias)

Su construcción se remonta al siglo XVII. Obra barroca que encaja perfectamente en la fisonomía de la llanura de San Cucao. La ..

Te puede interesar

Fotos y lugares de los alrededores de Llanera

Si visitas Llanera tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cudillero
Cudillero
(Asturias)
Cabañaquinta
Cabañaquinta
(Asturias)
Martimporra
Martimporra
(Asturias)
Pola de Laviana
Pola de Laviana
(Asturias)
Muros de Nalón
Muros de Nalón
(Asturias)
Pravia
Pravia
(Asturias)
Sotrondio
Sotrondio
(Asturias)
Yernes y Tameza
Yernes y Tameza
(Asturias)
Villamayor
Villamayor
(Asturias)

Mapa de localización de Llanera:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Llanera.

Mostrar en el mapa: