Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de San Pedro de Villanueva

Cangas de Onís
Asturias
Foto de Cangas de Onís

Monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís)

Monumento Nacional o Histórico Artístico desde 1907

Monumento Nacional o Histórico Artístico desde 1907, el antiguo monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva, una de las obras cumbre del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) asturiano, se encuentra situado en la orilla derecha del río Sella y a 4 Kilómetros de la capital municipal, Cangas de Onís, siguiendo la carretera N-637 hacia Ribadesella.

La tradición atribuye a Alfonso I el Católico (739-757), yerno de Pelayo, la fundación de este cenobio como templo y panteón real sobre el palacio de su cuñado Favila. Sin embargo, de la población 8prerrománica no todavía se conserva testimonio material alguno. En la actualidad lo que hay corresponde, fundamentalmente, a etapa románica, caso del templo, y barroca, perteneciendo a esta última época la torre y el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada).

La transformación del templo en monasterio benedictino y el remozamiento de sus estancias aconteció en el S. XII.

De planta rectangular, la iglesia, «otra de las joyas del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) asturiano» para Ramallo, tuvo en principio tres naves; ahora presenta una sola, fruto de la reforma de este lugar de culto en 1775. Conserva cabecera de tres ábsides semicirculares, de época románica, comunicados entre ellos y construidos en sillar; el central tiene ventana de medio punto, mientras en los en los laterales se abren saeteras. Sobresaliente es el arco de triunfo, apoyado en columnas con capiteles (parte superior de la columna) decorados. En su exterior, la atención se centra en sus portadas y en la calidad artística de los canecillos del alero.

En la parte baja de una poderosa torre-pórtico de 1689 figura la distinguida portada de ingreso al templo, de gran riqueza escultórica y fechada en el último tercio del XII. Posee cuatro arquivoltas de medio punto descansando sobre otros tantos pares de columnas. Pero la iglesia tiene otras dos portadas románicas más: una, cegada, en la pared sur; la otra, al oeste, es el acceso a la capilla de San Miguel.

A los pies del templo, se encuentran los restos del primitivo claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) (último tercio del s. XII), relevado en 1674-1694 por el actual, sobria creación de tendencia barroco-clasicista.

La portada barroca del monasterio nace de la reforma emprendida en 1687 y exhibe, sobre la puerta adintelada, un frontón con hornacina en su tímpano y, en la parte superior, los escudos real y el de la congregación de San Benito de Valladolid.

Con la Desamortización de 1835 se produjo el abandono del monasterio, mientras su templo fue dedicado a parroquia del lugar.

Un oportuno acondicionamiento convirtió el antiguo convento de San Pedro de Villanueva en el Parador de turismo de Cangas de Onís, que ostenta una categoría de cinco estrellas. La inauguración del mismo tuvo lugar el 8 de julio de 1998.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de San Pedro de Villanueva no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de San Pedro de Villanueva con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de San Pedro de Villanueva en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Cangas de Onís

Puente romano Cangas de Onís
Cangas de Onís (Asturias)

De obligada visita. El puente que se conserva en la actualidad es de la Edad Media, si bien fue construido sobre otro de la época ..

Lagos de Covadonga Cangas de Onís
Cangas de Onís (Asturias)

Los lagos emblemáticos de los picos de Europa Los Lagos de Covadonga, denominados Enol y La Ercina, son de origen glaciar, se encuentran ..

Basílica de Covadonga Cangas de Onís
Cangas de Onís (Asturias)

El lugar más visitado de Asturias. Posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen ..

Otros Usuarios han Visto ...

alza en el valle de Valdediós, en el término municipal de Villaviciosa (Asturias). Es un monumento representativo de la arquitectura...

Iglesia de San Salvador de Valdedios
Iglesia de San Salvador de Valdedios
Villaviciosa (Asturias)

... alza en el valle de Valdediós, en el término municipal de Villaviciosa (Asturias). Es un monumento representativo de la arquitectura...

comenzó en 1256, aunque se ha remodelado varias veces desde entonces. Fue construida sobre un edificio prerrománico y románico...

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

... comenzó en 1256, aunque se ha remodelado varias veces desde entonces. Fue construida sobre un edificio prerrománico y románico...

de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.Santa Cueva de Covadonga Destaca la Santa Cueva donde se encuentra...

Basílica de Covadonga
Basílica de Covadonga
Cangas de Onís (Asturias)

... de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.Santa Cueva de Covadonga Destaca la Santa Cueva donde se encuentra...

Mapa de situación de Monasterio de San Pedro de Villanueva

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.