> Pueblos España > Asturias > Cangas de Onís

Cangas de Onís
Asturias

Foto de Cangas de Onís

El Concejo de Cangas de Onís ha sido habitada desde la prehistoria como así lo demuestran diferentes cuevas como las de los Azules o la del Buxu, ésta más cerca de Covadonga y la de la Güelga.

Se encuentra ya muy cerca del límite con la comunidad de Cantabria y goza de de los entornos más espectaculares de toda España. Su territorio forma parte del Parque Nacional de Covadonga y los Picos de Europa, enclave de naturaleza privilegiada donde el excursionista se podría perder con todo el gusto y sin duda un buen lugar para dormir si queremos conocer esta zona. En lo alto de Covadonga, a 1. 100 metros sobre el nivel del mar, no hay que dejar de contemplar los lagos del mismo nombre, en pleno centro de los picos.

La orografía de Cangas se caracteriza por alternar los valles con las elevadas montañas, la más sobresaliente de las cuales es la de Peñasanta de Enol, a nada menos que 2. 478 metros de altitud. Incluso en la zona superior del concejo se pueden ver frondosos bosques de robles, hayas y acebos, porque es un espacio muy fértil y rico, regado por dos ríos principales, el Sella y el Güeña. Por eso es un buen destino si se quiere practicar el alpinismo, el piragüismo, la pesca o el parapente. Otros paisajes que sorprenderán al viajero son, por ejemplo, el desfiladero de los Beyos, el puerto del Pontón o el mirador de Ordiales.

La larga historia del principado ha dejado su huella en el patrimonio de este municipio. Uno de los hechos más recordados es la victoria del rey asturiano don Pelayo sobre los árabes en la batalla de Covadonga, suceso que dio comienzo al proceso de la Reconquista. El monumento por antonomasia de Cangas es la basílica de Santa María de Covadonga, de finales del S. XIX y levantada siguiendo el estilo neorrománico. En su interior se guardan valiosas joyas de la Virgen y alrededor hay otros edificios muy antiguos, como la Colegiata o la casona de Novenas.

La otra edificación más conocida del concejo es el puente romano, situado justo a la entrada del casco urbano. También vale la pena que el visitante contemple otros lugares, como la antiquísima ermita de Santa Cruz, del S. V, el monasterio de San Pedro de Villanueva, el palacio renacentista de Cortés o la iglesia de Santa Eulalia.

Una cita interesante es la que se celebra cada 12 de octubre, el Certamen Anual de Quesos de los Picos de Europa. Es una inmejorable ocasión para que el turista alimente el paladar con la gran variedad de quesos elaborados en la zona: de cabra, de oveja o de vaca en las diversas especialidades.

De esta manera se podría dar por concluido el viaje que nos ha traído desde Oviedo hasta Cangas de Onís, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. A lo largo del trayecto se ha podido conocer al detalle una de las franjas más solicitadas de Asturias, debido a sus numerosos encantos naturales y monumentales.

Añadir información
Si tienes información de Cangas de Onís no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Cangas de Onís con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Cangas de Onís en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Cangas de Onís

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Cangas de Onís que tienes que ver.

Puente romano Cangas de Onís
Cangas de Onís (Asturias)

De obligada visita. El puente que se conserva en la actualidad es de la Edad Media, si bien fue construido sobre otro de la época ..

Lagos de Covadonga Cangas de Onís
Cangas de Onís (Asturias)

Los lagos emblemáticos de los picos de Europa Los Lagos de Covadonga, denominados Enol y La Ercina, son de origen glaciar, se encuentran ..

Basílica de Covadonga Cangas de Onís
Cangas de Onís (Asturias)

El lugar más visitado de Asturias. Posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen ..

Monasterio de San Pedro de Villanueva Cangas de Onís
Cangas de Onís (Asturias)

Monumento Nacional o Histórico Artístico desde 1907 Monumento Nacional o Histórico Artístico desde 1907, el antiguo monasterio ..

Te puede interesar

Fotos de Cangas de Onís

Fotos y lugares de los alrededores de Cangas de Onís

Si visitas Cangas de Onís tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Tazones
Tazones
(Asturias)
Camarmeña
Camarmeña
(Asturias)
Carreña
Carreña
(Asturias)
Cabranes
Cabranes
(Asturias)
Infiesto
Infiesto
(Asturias)
Villaverde
Villaverde
(Asturias)
Barro
Barro
(Asturias)
Santa Marina de Valdeón
Santa Marina de Valdeón
(León)
Arboleya
Arboleya
(Asturias)

Mapa de localización de Cangas de Onís:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Cangas de Onís.

Mostrar en el mapa: