Localidad aislada durante siglos donde sólo se podía llegar a través de un pequeño camino de época romana.

Con un carácter muy marcado, debido seguramente a su aislamiento tenemos curiosidades como que los habitantes todavía conocen varios remedios caseros y recuerdan cuando en el lugar se guardaba la flor de los partos. Era ésta una flor seca, traída de no se sabe dónde, que se ponía al lado de las parturientas, metida en un vaso de agua, y se abría como señal de que todo iba a ir bien: 'Yo acuérdame de ese detalle porque lo vi varias veces'. De ella, de la flor, hablaba el padre Feijoo ( 1676-1764), quien recogió en sus libros costumbres de Asturias.

En realidad, es una planta, conocida como rosa de Jericó, que tiene la propiedad de reverdecer cuando se introducen sus raíces en agua.

Tradiciones aparte, de lo que se muestran muy orgullosos en Bandujo o Banduxo es de su Virgen, que tiene un medallón parecido a un rosario, dentro del cual se guarda un poco de leche de la Virgen. La reliquia debió de llegar de Tierra Santa, en el S. VIII, junto con las que se guardan en la Cámara Santa de Oviedo.

Sorprende al turista al llegar a Bandujo encontrarse con un pueblo que conserva tantos hórreos; bajo ellos se guardan utensilios como rastros o corzas, cestos hechos con ramas de avellano para llevar útiles del campo.

Aquí las casas con teitos (tejados de paja ) reciben el nombre de tajas. Situado en lo alto, el lugar llegó a ser capital de municipio.

Se mantiene en pie gran parte de la cilíndrica torre (con escudo ) que formaba parte de la antigua fortaleza medieval ( S. XIII). Otro monumento importante es la iglesia de Santa María, de estilorománico (arte que predomina en los siglos XI, XII). En el presente, existe un plan de rehabilitación para todo el pueblo que está revitalizando el turismo local y rural. Bandujo ha permanecido aislado durante siglos, cuando sólo una pequeña senda romana lo comunicaba con Caranga y el resto del valle. Ello ha permitido mantener sin cambios el conjunto arquitectónico del pueblo. Hace unos pocos años se construyó la nueva carretera que lo une con Proaza. El Ayuntamiento está en Proaza, capital del concejo asturiano de Quirós, pero la población más cercana es Proaza. Por los campos abunda la vaca, la llamada 'roxa de los valles', por su color. En las proximidades existe una amplia oferta de casas y alojamientos rurales.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Bandujo o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Bandujo arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Bandujo

Fotos y lugares de los alrededores de Bandujo

Si visitas Bandujo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Turón
Turón
(Asturias)
Viella
Viella
(Asturias)
Pola de Lena
Pola de Lena
(Asturias)
Villabona
Villabona
(Asturias)
Villablino
Villablino
(León)
Pajares
Pajares
(Asturias)
Llamas de Laciana
Llamas de Laciana
(León)

Mapa de localización de Bandujo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Bandujo.

Mostrar en el mapa: