Conserva su sabor Asturiano de siempre, jardín Ferrara, palacios, casas típicas e indiana y sobre todo callejear y sus habitantes.

Situada en la ría del mismo nombre, tiene 90. 000 habitantes y un casco histórico que fue declarado conjunto histórico artístico. Antiguamente fue marinera y campesina, hoy la siderurgia ha convertido a este pueblo en la tercera ciudad del Principado.

Entre las obras arquitectónicas religiosas cabe destacar:

- Iglesia de los Padres Franciscanos (s. XII).

Al final de la calle de la Ferrería; llegaréis en un momento si seguís la fachada principal del palacio de Camposagrado, hasta desembocar en la plaza de Carlos Lobo. A finales del S. XII o principios del XIII se levantó este primer ejemplo del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) en Avilés -antes la villa tuvo algunas iglesias

prerrománicas-. Varias veces remodelada, lo que hoy se ve es fundamentalmente del S. XVII, si bien su portada, del S. XII, es románica (tránsito del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) al gótico (estilo artístico siglos XII-XV) para ser exactos) y lo único que queda de este estilo en la iglesia. Aguzad el ojo para contemplar una tosca representación de Adán y Eva en de los capiteles (parte superior de la columna).

- El templo cuenta con varias capillas dedicadas a las más acaudaladas familias avilesinas. En el interior, sepulcro de Pedro Menéndez de Avilés. Menéndez (1519-1574), en la Florida como Adelantado, fundó la primera ciudad 'en sentido moderno' de los futuros Estados Unidos. General de la Carrera de Yndias, don Pedro fue un marinero excepcional, estuvo al servicio de Maximiliano, de Carlos y luego Felipe II lo nombro capitán de la flota de Indias.

- La iglesia tiene, además, tres capillas adosadas: la de los Ángeles (gótico (estilo artístico siglos XII-XV) ¡sabelino, S. XV), la de Cristo (del S. XVII, barroca) y la más interesante, la capilla de los Alas, de estilo gótico(siglo XIV). Fue fundada por don Pedro Juan de Alas y como elementos decorativos ostenta en su fachada algunas cabezas aladas. En el interior, una gran bóveda de nervios que descansa en ménsulas con formas humanas y diversos sepulcros.

- Iglesia de San Nicolás de Bari (s. XIV).

En la calle homónima, en pleno parque. Los franciscanos llegaron a Avilés probablemente en el S. XIII. Remodelado y reformado, lo que se dice el monumento es fundamentalmente del S. XVI-XVII, ya que del edificio primitivo todavía se conserva sólo la fachada norte. La portada representa la transición del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) algótico (estilo artístico siglos XII-XV). El pórtico es un añadido del XVII y el aspecto interiordel templo también se debe a esta centuria. Fijaos en los sepulcros góticos que se han conservado.

En cuanto a las dependencias conventuales -lo que no es el templo-, visitad el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) renacentista, con alguna que otra incrustación románica (un par de arcos del S. XIII en su

muros).

- Iglesia de Sabugo (s. XIII).

En la plaza del Carbayo, de los lugares más recoletos y atractivos de la villa, que conserva en sus alrededores viviendas populares con pintorescos miradores acristalados. Enclavada en un barrio marinero, tan marinero que el agua en ocasiones inundó estos andurriales.

No os extrañéis de tan curiosa advocación; la extensa actividad de los marineros avilesinos les llevaba frecuentemente a tierras británicas, de ahí la dedicación del templo a Santo Tomás de Canterbury.

Prestad atención a la fachada románica de transición (siglo XIII). Muy remodelada en las centurias posteriores, sobre todo en el S. XVII. Sólo conserva de la obra primitiva el ábside y las portadas sur y occidental.

Entre sus obras civiles varios palacios:

- Palacio de Valdecarzana (s. XV).

En la calle del Sol, esquina a la de Ferrería. Gótico. Edificado por una de las poderosas familias avilesinas del S. XIV. La galería del piso alto se compone por vistosas ventanas geminadas. Jovellanos estaba precisamente emparentado con un marqués de Valdecarzana, mayordomo de Su Majestad y Grande de España para más señas.

- Palacio de Camposagrado (s. XVII).

Fue construido sobre el adarve de la antigua muralla. Su fachada trasera, de aspecto defensivo -la veréis desde el parque del Muelle, es de los primeros años del S. XVII. Aparece rematada por dos torres en los ángulos. En el lugar donde hoy se abren diversos establecimientos había antes un muro macizo. La fachada principal da a la calle del Azogue y se levantó a finales del XVII. Decoración barroca a base de almohadillado, motivos florales, columnas salomónicas y escudos de los Alas y de Bernal de Quirós.

- Palacio de Ferrera (s. XVII).

Frente al Ayuntamiento, en la esquina con la calle de San Francisco. Siglos XVII/XVIII. Severidad en sus líneas, la única concesión ornamental son algunos escudos. En la capilla palaciega se hallael sepulcro de don Pedro Menéndez de Avilés.

- Palacio de Llano Ponte (s. XVIII).

En la calle del Rivero, jalonada por casas soportaladas que confieren su aspecto característico a todo el casco histórico avilesino. Lo mandó construir un indiano enriquecido en Perú, allápor los primerosaños del S. XVIII. Hoy sólo conserva la fachada; el interior es el cine Marta y María. Fijaos en el friso con veneras. Trasiego en sus amplios soportales. Antes, donde hoy se proyectan películas, hubo una capillita.

De el S. XVIII son también el Palacio Municipal, la Plaza Mayor o los Caños de San Francisco. También hay significativos edificios del tipo burgués de principios del S. XX como el teatro Palacio Valdés y el Palacio de Balsera.

Añadir información
Si tienes información de Avilés no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Avilés con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Avilés en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Avilés

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Avilés que tienes que ver.

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
Avilés (Asturias)

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury está situado en la localidad de Avilés ..

Iglesia de San Nicolás Avilés
Iglesia de San Nicolás
Avilés (Asturias)

Iglesia de San Nicolás está situado en la localidad de Avilés ..

Iglesia de San Francisco Avilés
Iglesia de San Francisco
Avilés (Asturias)

Iglesia de San Francisco está situado en la localidad de Avilés ..

Ayuntamiento de Avilés Avilés
Ayuntamiento de Avilés
Avilés (Asturias)

Ayuntamiento de Avilés está situado en la localidad de Avilés ..

Te puede interesar

Fotos de Avilés

Fotos y lugares de los alrededores de Avilés

Si visitas Avilés tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Soto de Luiña
Soto de Luiña
(Asturias)
Belmonte de Miranda
Belmonte de Miranda
(Asturias)
Langreo
Langreo
(Asturias)
Siero
Siero
(Asturias)
Bello
Bello
(Asturias)
Santa Bárbara
Santa Bárbara
(Asturias)
Otero
Otero
(Asturias)
Artedo
Artedo
(Asturias)
Hospital
Hospital
(Huesca)

Mapa de localización de Avilés:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Avilés.

Mostrar en el mapa: