Rurismo:portada > Lugares de Interés > Paraje natural > Cuevas del Tito Bustillo

Ardines
Asturias
Foto de Ardines

Cuevas del Tito Bustillo (Ardines)

Conjunto cavernario situado muy cerca de Ribadesella. Descubierto en 1868 por el grupo de espeleología Torreblanca. La primera excavación arqueológica (1970) la hizo García Guinea.

Cuevas de Tito Bustillo que están consideradas como de los santuarios de lo que es el Arte del Paleolítico (época que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada) en todo el continente europeo y en el mundo.

Tal es la importancia, como decíamos, de este enclave que se equipara a la que tienen otros espacios como, por ejemplo, Les Eyzies en Francia.

De entre todos los rincones y elementos que existen en estas cuevas de Ribadesella habría que destacar los siguientes:

- Galería de los Caballos. Equinos, renos y algunos bóvidos, como bisontes, son los animales que en este enclave aparecen representados en una serie de composiciones que se realizaron en la roca.

- Caverna de La Lloseta. En la parte superior de las citadas cuevas es donde se encuentra dicha gruta que se comunica con el anterior espacio.

- Camarín de las Vulvas. Una de las pocas representaciones de la sexualidad femenina en el arte rupestre es la que podría contemplarse en este rincón en el que se intenta mostrar la fecundidad de la mujer.

- Elementos fálicos. Las primeras y únicas representaciones del sexo masculino que se han hallado dentro de este tipo de arte prehistórico son estas que aquí pueden contemplarse.

Las cuevas se formaron por la erosión fluvial del río San Miguel. Estáis en una de la estaciones más importantes del arte paleolítico europeo, correspondiente a la etapa magdaleniense. El conjunto se compone por rocas calizas en las que se abren grutas y pasadizos comunicados entre sí.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Cuevas del Tito Bustillo o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Cuevas del Tito Bustillo arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Usuarios han Visto ...

hostelera del Parador Nacional de Turismo "Río Deva", son las instalaciones acordes a los cientos de miles de visitantes que...

Fuente de
Fuente de
Fuente Dé (Cantabria)

... hostelera del Parador Nacional de Turismo "Río Deva", son las instalaciones acordes a los cientos de miles de visitantes que...

de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.Santa Cueva de Covadonga Destaca la Santa Cueva donde se encuentra...

Basílica de Covadonga
Basílica de Covadonga
Cangas de Onís (Asturias)

... de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.Santa Cueva de Covadonga Destaca la Santa Cueva donde se encuentra...

en el Macizo Occidental o del Cornión, dentro de Los Picos de Europa, a ellos se llega por carretera y son punto de...

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga
Cangas de Onís (Asturias)

... en el Macizo Occidental o del Cornión, dentro de Los Picos de Europa, a ellos se llega por carretera y son punto de...

Mapa de situación de Cuevas del Tito Bustillo

Mostrar en el mapa:
mapa de Cuevas del Tito Bustillo

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.