Pequeño pueblo de blancas casas que está colgado de un barranco.

Sorbas, está encaramado a una montaña, bordeada por un barranco, llamado “Afa” que las ramblas de Moras y del Cucador se han encargado de labrar. Las viviendas se asoman al cortado, es una vista fantastica si decidis visitar el pueblo y los alojamientos rurales de Sorbas, cuenta con miradores como el del Porche, el del Castillo, el del Calvario, el de la Torreta desde la zona más alta del pueblo con unas bellas vistas y el de la Huerta.

El pueblo, tiene un casco histórico con la estructura típica de los asentamientos árabes con calles estrechas y un recinto fortificado. Merece la pena pasear por el pueblo y acercarse a ver las casas colgantes, la iglesia de Santa María construida sobre una antigua mezquita musulmana y en la plaza del pueblo, las casas del Duque de Valoig y del Duque de Alba.

El barrio de Las Alfarerías es un claro ejemplo de la histórica artesanía sorbeña, y todavía se pueden contemplar restos de emblemáticos hornos árabes, barrio que también se le conoce como “Las Cantarerias”. En la Paza de la Constitución se encuentran la Iglesia de Santa María, construida sobre una antigua mezquita, es de obligada visita los oficios de los alfareros, verlos incluso como trabajan el barro y continuar el proceso de las piezas hasta los hornos, de los que quedan dos llamados tipo árabe. Una antigua fábrica de lana y un molino harinero componen el Museo de la Lana y una almazara hoy convertida en bar completarán nuestra visita por este artesanal barrio.

Un poco de historia
Sorbas, significa “olla de arena”, El primer asentamiento importante que se conoce fue el pueblo ibérico, ocupada después por los fenicios, los musulmanes desde el año 734, hasta el año 1488. En el año 1089, Sorbas (Surba) es citada por Abd Aallah como castillo de sisputa entre Al-Mutamid y Al-Mutarin de Almería, pero a mediados de junio de 1488, Sorbas se entrega a los Reyes Católicos mediante capitulaciones, Estos dan las villas de Sorbas e Lebrilla (Lubrín) al condestable D. Pedro Fernández de Velasco. En el 1513 don Diego López de Haro, señor de Busto (Asturias) y de la Revilla (Santander), cambió estos lugares al condestable por Sorbas y Lubrín, el 20 de enero de 1559, Felipe II crea el título de Marqués del Carpio. Según el libro de «apeos» de Sorbas, la relocalidad se llevó a cabo con 50 vecinos, en 1752 Sorbas era del señorío del Duque de Alba.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Sorbas o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Sorbas arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Sorbas

Fotos y lugares de los alrededores de Sorbas

Si visitas Sorbas tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Mojácar
Mojácar
(Almería)
Armuña de Almanzora
Armuña de Almanzora
(Almería)
Garrucha
Garrucha
(Almería)
Lúcar
Lúcar
(Almería)
Purchena
Purchena
(Almería)
Sierro
Sierro
(Almería)
Somontín
Somontín
(Almería)
Suflí
Suflí
(Almería)

Mapa de localización de Sorbas:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Sorbas.

Mostrar en el mapa: